Gonzalo Tamayo, economista de la consultora Macroconsult

ProActivo

El Perú se ubica penúltimo de este ranking comparado con otros seis países mineros, según dicha herramienta.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) presentó en PERUMIN 34 Convención Minera, el Índice Regional de Competitividad, una herramienta nacional que analiza y mide los factores que definen la competitividad del sector minero. Este permitirá establecer una línea de base, y con sus actualizaciones periódicas, apreciar sus tendencias en el futuro.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Gonzalo Tamayo, economista de la consultora Macroconsult, quien reveló a los asistentes a la Cumbre Minera, que el Perú se ubica en el penúltimo lugar en este ranking.

Ver también:  Asociados del IIMP pueden participar hoy en la Asamblea General Eleccionaria hasta las 8:00 de la noche

El índice estudió al Perú y lo comparó con otros seis países también mineros como Australia, Canadá, Sudáfrica, Chile, México y Colombia, sobre cinco aspectos fundamentales: potencial geológico, política fiscal, infraestructura, regulación y entono social.

El hecho de que Perú saliera penúltimo tuvo que ver con los indicadores de infraestructura, regulación y entono social donde se evidenció que aún existe una brecha. “Tenemos una tarea pendiente en estos aspectos”, comentó el exministro de Energía y Minas.

Explicó que en temas normativos se presenta una sobrerregulación y plazos mucho más largos que en otros países. Por ejemplo, refirió, que el derecho de concesión puede tardar entre seis y ocho meses cuando en países como Canadá es inmediato, o en Sudáfrica es de 44 días.

Ver también:  Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Asimismo, los permisos para exploración pueden tardar dos años en el país, además de que el Perú es el único donde se exige licencia de construcción, añadió.

En el caso de infraestructura, precisó que también hay una brecha por la difícil geografía del país sobre todo en lugares lejanos donde se requiere una participación más fuerte del estado en proyecto de infraestructura e inversión pública.

La elaboración del Índice Regional de Competitividad se inició a principios del 2019 y se hizo sobre la base de información estadística cerrada del 2018 de modo que la data sea lo más pura posible.

“Existen varios indicadores en el mundo que lo que miden son percepciones, pero lo que se ha buscado es salir de ese escenario y elaborar un indicador que esté vinculado a datos estadísticos oficiales, entonces este indicador no se ve afectado ni positiva ni negativamente por hechos de conflictividad”, mencionó.

Ver también:  El Perú necesita organizarse como Estado y actuar en una misma línea para fortalecer el diálogo

Este estudio sirve como una línea de base con la que se puede evaluar en el tiempo cómo progresa el Perú respecto a sus principales competidores.

Descarga el “Indicador de Competitividad Minera Del Perumin 2019