La presentación se realizó en el marco del primer Jueves Minero del 2024 que organiza el IIMP.

ProActivo | El primer Jueves Minero del 2024, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), presentó el libro: “Desarrollo Territorial y Minería”, con la presencia de los autores, Raúl Molina, Carolina Trivelli, Darío Zegarra y Paola Bustamante, quienes expusieron el análisis territorial y las propuestas para el desarrollo que contiene la obra.

“La evidencia que presentamos de los territorios mineros confirma que hemos experimentado un crecimiento económico; sin embargo, tenemos una brecha persistente de baja institucionalidad y cohesión social. Ante ello, también destacamos la necesidad de un alineamiento intergubernamental para la coordinación, ejecución y seguimiento al desarrollo de proyectos públicos, además de mejorar la calidad y efectividad de la gestión pública descentralizada”, señaló Darío Zegarra, vicepresidente del IIMP.

Ver también:  El Perú necesita organizarse como Estado y actuar en una misma línea para fortalecer el diálogo

Desarrollo territorial y corredores mineros

Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), quien participó en el panel de análisis, consideró que la industria minera debería establecer sinergias para implementar corredores económicos, que permitan conformar clusters productivos en el norte y sur del país, de tal manera que catalicen el desarrollo territorial.

“Cuando uno mira el desafío del país con esa geografía agreste, justamente nuestra población que está más rezagada vive en zonas altoandinas y zonas amazónicas. Entonces, tenemos que romper el concepto de regiones, tenemos que pensar en corredores económicos porque si no el canon minero ‘per se’ está mal aplicado”, señaló.

Ver también:  Corredor Minero del Sur: Vía de transporte mueve la quinta parte del cobre del país

En tal sentido remarcó que: “Generar una visión de prosperidad macrorregional y progreso para la población en sectores clave como salud, educación y empleo, son los beneficios que traerían estos corredores económicos”.

Por su parte, la panelista Marina Irigoyen, coordinadora del Grupo de Diálogo Minero y Desarrollo Sostenible Perú (GDMDS), destacó que es fundamental buscar diálogos con las diferentes instituciones del Estado, para contribuir a la generación de desarrollo territorial en el país.

“Es clave el trabajo articulado entre los niveles de gobierno. Adicional a ello, es importante que la academia, a través de las universidades e institutos superiores tecnológicos, contribuyan al conocimiento de los territorios. Esto permitirá, desde luego, ayudar a una mejor toma de decisiones en un determinado lugar y mejorar las capacidades educativas de los involucrados”, detalló.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

De igual manera, Augusto Baertl, fundador del GDMDS, enfatizó en la importancia de la formación de alianzas estratégicas entre todos los actores involucrados en la industria minera, de modo que se generen beneficios de largo plazo.

“Es importante destacar que la empresa debe aportar su capacidad de gestión dentro de estas alianzas. Esto permitirá establecer un nivel de entendimiento con base en la confianza y tener así una coalición que tenga como principal objetivo, ver el desarrollo minero como una tarea de todos”, precisó.

La presentación se realizó en el marco del primer Jueves Minero del 2024 que organiza el IIMP.