Abraham Chahuán

ProActivo | Abraham Chahuán, presidente electo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para el periodo Abril 2022 – Abril 2024, habla sobre la importancia de realinear el perfil del profesional minero y del profesional dedicado a esta actividad.

En momentos que el mundo atraviesa grandes y aceleradas transformaciones, el IIMP busca mantener su liderazgo actualizando siempre su mirada como una entidad de contribución al Perú. En esa línea, promover el conocimiento a partir de experimentados profesionales en favor de las jóvenes promociones, es parte de lo que ofrece la nueva directiva del IIMP.

“Con el programa de cantera de talentos en apoyo de la formación de ingenieros de minas y otras especialidades relacionadas, queremos ampliar el alcance y los encuentros mineros con las organizaciones estudiantiles. Uno de los grandes retos que tenemos es llegar a las escuelas y colegios. Es por eso que definitivamente la propuesta es seguir apoyando a los Amautas Mineros y a otras organizaciones que nos permitan consolidar el mensaje y la presencia de una industria moderna que puede trabajar en concordancia con la agricultura y que tiene las mejores prácticas ambientales en comparación con otras”, afirmó Chahuán en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco de la presentación de su lista, en el IIMP

IIMP seguirá siendo líder

Chahuán señaló asimismo que hay que realinear el perfil del profesional minero y del aquel dedicado a esta actividad, como los geólogos o metalurgistas, entre otros. “Está planeado que el Instituto lidere esa discusión a nivel académico y que nos permita reforzar la formación, tomando en cuenta algunos factores como las habilidades blandas que nuestra gente necesita. El profesional necesita un perfil distinto y lo vemos en las operaciones día a día. Si comparamos estas con las de hace 20 o 30 años, vemos una gran diferencia”, dijo.

Con respecto a los asociados activos y senior, indicó que el vínculo con las instituciones académicas de prestigio es una necesidad. “Hay que afianzar los eventos de integración. Los Jueves Mineros Descentralizados son un éxito. Fue un anhelo hace una década atrás, hoy es una realidad. Gracias a los profesionales que están trabajando con la ayuda de la tecnología se logra llegar a esas zonas donde es importante estar al día y compartir el conocimiento y situaciones que vienen ocurriendo en el sector”, señaló.

Abraham Chahuán también es presidente de activos de cobre y zinc en Glencore y con esa visión, destacó la importancia de fortalecer la participación del IIMP en la Comisión Peruana de Recursos y Reservas Minerales. “Además, hay que formalizar el programa de pasantías profesionales del sector minero con las embajadas de Australia, Canadá y otros”, dijo.

El experimentado profesional reiteró que el factor educativo es vital ya que le abre puertas y brinda oportunidades a los jóvenes. “Hemos tenido la experiencia, en el caso de financiamiento de becas de maestría con la Universidad de McGill; estamos buscando otras propuestas. Es la culminación de un esfuerzo muy grande para nuestros profesionales. Se trata de abrirles el campo y tener una amplitud de conocimiento y generación del networking con profesionales de todo el mundo.

Finalmente, Chahuán afirmó que el futuro está en una minería sostenible y competitiva. Recordó a la Mina Modelo en el Parque de las Leyendas, que es un esfuerzo del IIMP “¿Quién de nosotros no ha ido a la Mina Modelo? Hemos llevado a nuestros hijos. Es una oportunidad tremenda para educar a la población en general sobre lo que es nuestro sector. Definitivamente ya debemos modernizarlo, hoy nuestra industria es líder en tecnología y en procesos y creo que la modernización de la mina es una necesidad en la que tenemos que trabajar como instituto para tenerla al servicio de la población en general y transmitir qué somos”, concluyó.