IIMP

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) organizó la clausura del IV Programa de Soporte Intergeneracional, iniciativa que fomenta el acercamiento entre las generaciones de asociados adultos y jóvenes para intercambiar conocimientos, experiencias y visiones en torno a las vicisitudes propias del ámbito personal y profesional, en aras del crecimiento mutuo.

Durante la ceremonia de cierre, estuvo presente el Ing. Alberto Brocos, director del Instituto y creador de este exitoso programa y expresó que la iniciativa surgió inicialmente con el objetivo de disminuir el distanciamiento físico que la pandemia había generado a través de la creación de espacios de intercambio intergeneracionales que buscaban impactar positivamente en la salud mental de los asociados. Además, señaló que este tipo de espacios de confianza promueven el sentido de comunidad entre los asociados y fomentan el aprendizaje mutuo a través de las diversas experiencias y conocimientos compartidos.

Los asociados participantes

El ingeniero Alberto Brocos destacó que la presente edición se desarrolló del 23 de agosto al 13 de diciembre y contó con 68 asociados: 34 senior y 34 junior, siendo la mayor cifra de participación en comparación con la tercera, segunda y primera edición, donde hubo 56, 44 y 62 asociados, respectivamente.

“De esta manera, cada asociado senior fue emparejado con un asociado junior para sostener 1 vez por semana reuniones de 20 a 45 minutos a través de plataformas virtuales o llamada telefónicas, bajo la asistencia técnica y apoyo permanente del Instituto”, precisó.

Entre los asociados senior, se contó con una mayor asistencia de profesionales de las ramas de Ingeniería de Minas (38%), Ingeniería Geológica (17%) e Ingeniería Metalúrgica (15%), seguido de Ingeniería Química (6%), Derecho (6%) e Ingeniería Mecánica (3%), principalmente.

Por su parte, entre los asociados junior, se resaltó una mayor presencia de estudiantes y egresados de las carreras profesionales de Ingeniería de Minas (62%), Ingeniería Metalúrgica (21%) e Ingeniería Geológica (17%).

Asociados senior enseñaron y también aprendieron

La Dra. María del Pilar Benavides Alfaro, asociada senior y mentora del programa, agradeció el esfuerzo del Instituto por revalorar la sabiduría de los curtidos profesionales y apoyar el aprendizaje de los jóvenes estudiantes para convertirse en los futuros líderes del país.

“Esta es la cuarta vez que participo y francamente me siento feliz con la mentee que tuve a mi cargo. Yo sigo en contacto con ellos para ofrecerles mi ayuda ante cualquier inquietud. Incluso después del programa, seguimos reuniéndonos para conocer más el uno del otro”, enfatizó.

Mientras que el Ingeniero electrónico Irineo Huamán Palomino también expresó su reconocimiento a esta iniciativa que considera refuerza en el estudiante junior los conocimientos del trabajo en campo e invita a los profesionales senior a retomar sus libros y apuntes para revisar el camino recorrido.

“Este programa ayuda a que los jóvenes en etapa formativa reciban enseñanzas con un enfoque en recursos humanos, sociología, innovación y cultura, para que sepan cómo relacionarse y aportar en la organización laboral y su comunidad”, señaló el asociado senior.

A su turno, el ingeniero geólogo Renán Castillo, asociado senior, mencionó que, a lo largo de las sesiones de comunicación activa entre los participantes, se trabajó en las habilidades blandas y duras que debe poseer todo profesional para cumplir con sus funciones y lidiar con nuevos desafíos en la minería.

“Este programa ha permitido que los senior y junior intercambiemos mucha información del sector. En mi caso particular, yo también me he nutrido de a sabiduría de estos chicos, ya que algunas de las cosas que se aprendieron años atrás hoy son obsoletas”, aseguró.

Asociados junior satisfechos por las lecciones recibidas

Del lado de los asociados junior, Anghy Aquino, de la carrera de Ingeniería de Minas, atestiguó que el IV Programa de Soporte Intergeneracional, le permitió estrechar lazos con su mentora María del Pilar Benavides y conocer su calidad como persona y como líder del potenciamiento de las nuevas generaciones.

“Estoy segura de que todos los asociados senior impactaron de manera positiva en los junior, cumpliendo con el objetivo del programa y motivándonos a participar en futuras ediciones como los mentores de las próximas generaciones”, resaltó.

Finalmente, Antony Alccahuamán, egresado de Ingeniería Mfetalúrgica, manifestó que la iniciativa de aprendizaje compartido permitió ampliar sus conocimientos sobre cómo se viene desarrollando el sector minero y las nuevas habilidades laborales.

“Gracias a todos los senior por su tiempo, dedicación y enseñanzas. Fue un espacio agradable donde todos pudimos llevarnos grandes experiencias y gratos recuerdos. Recomiendo a todos los jóvenes a participar en este programa para que puedan generar contactos de confianza y lograr la autorrealización”, dijo.

Fuente: IIMP