Quechua (IIMP)

Consciente de que en nuestro país existen más de 4 millones 390 mil peruanos que tienen como lengua materna una lengua nativa, principalmente el quechua, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) ha emprendido este 2021 diversas actividades para revalorar esta lengua oficial, que forma parte de la identidad nacional y pluriculturalidad en el Perú.

De esta forma se busca aprovechar su uso para continuar brindando conocimientos sobre la excelencia operacional del sector minero y sus acciones de responsabilidad comunitaria y gestión ambiental, señala Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

“Debo felicitar al director del IIMP, Alfredo Alfaro, pues él promovió, con mucho entusiasmo y esfuerzo, este tipo de actividades. Ha tomado trabajo hacerlo y no ha sido fácil. Pero poco a poco continuaremos avanzando porque es importante que podamos comunicarnos en la lengua materna de la mayoría de los pobladores de los andes”, refirió el representante del Instituto.

Entre los primeros pasos que dio este año el IIMP para promover el uso de esta lengua están las transmisiones del primer Jueves Minero y el evento Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario en quechua, junto a otros espacios, que fueron recibidos con mucho agrado por nuestros seguidores a nivel nacional.

Jueves Minero

El IIMP llevó a cabo la primera edición especial del Jueves Minero en quechua, lo que marcó un hito en su historia académica al enaltecer esta lengua oficial que forma parte de la identidad nacional y la pluriculturalidad en el Perú. En aquella oportunidad, se disertó sobre Simbiosis y un caso de desarrollo comunal con el apoyo de la minería.

El expositor César Huamán y el respectivo panel compuesto por Apu Mendoza, Rayda Prado, Huilde Meza y José Poma, junto con la moderación de Juan Perfecto, analizaron e intercambiaron experiencias en torno al tema, usando para ello nuestro histórico idioma. La impecable participación de cada uno de ellos recibió el elogio del público asistente y fue menester para el ofrecimiento de nuevas presentaciones bajo el mismo formato.

Rumbo a PERUMIN

Efectivamente, en setiembre último se llevó a cabo el evento central de Rumbo a PERUMIN – Edición del Bicentenario por primera vez en idioma quechua, bajo el formato virtual y con acceso gratuito, concitando una amplia audiencia de los representantes de zonas altoandinas quechua hablantes, los cuales concurren constantemente a eventos del sector y se encuentran siempre en interacción directa con las empresas mineras, trabajadores, proveedores de bienes y servicios, programas sociales, entre otros aspectos.

“Esta iniciativa es parte de los esfuerzos que realiza el IIMP y el Comité Ejecutivo de PERUMIN 35 para compartir conocimientos en torno a la minería y fomentar un debate abierto sobre el desarrollo de nuestra industria”, rememoró en aquel momento el Ing. Miguel Cardozo, presidente de Rumbo a PERUMIN y vicepresidente del IIMP.

Onza de plata

Otro de los espacios donde se compartió conocimiento en quechua es el concurso la Onza de Plata, dirigido exclusivamente a jóvenes estudiantes para que participen con una explicación propia y creativa acerca de los diversos temas presentados en las sesiones de los Jueves Minero, que se transmiten mediante las cuentas de YouTube y Facebook del IIMP.

Anggy Acuña, una de las ganadoras del concurso y estudiante de ingeniería de minas en la Universidad Nacional del Centro del Perú, aprovechó el espacio para platicar sobre la contribución de la minería en el desarrollo de las comunidades vecinas y el empoderamiento de la mujer. Su proyecto destacó por sobre el resto de competidores no solo por la información expuesta, sino por la originalidad de su argumentación a través de una video presentación en lengua quechua y con subtítulos en español, lo que facilitó su entendimiento y a comunicar de manera eficiente la labor social del sector minero para con sus zonas de influencia.

Cursos especializados

Pero las acciones del IIMP en favor de la promoción del quechua no terminan aquí. La organización evalúa posiblemente desarrollar cursos especializados bajo el idioma altoandino para seguir difundiendo los nuevos conocimientos en el sector minero y contribuir al fortalecimiento del perfil académico de los estudiantes y profesionales quechua hablantes del Perú.

En ese sentido, vale recordar que en el presente año se dictaron 28 cursos virtuales de capacitación relacionados a aspectos como logística, evaluación y desarrollo de proyectos mineros, estructura de costos, planeamiento estratégico, perforación y voladura, mapeo y logueo geomecánico, análisis mineralógico, cierre de minas y pasivos, entre otros.

Con todo ello, el IIMP ha demostrado que el quechua no es una barrera idiomática, sino una oportunidad para continuar aprendiendo y comunicarnos de mejor manera con un importante grueso de la población peruana no hispano hablante que merece ser escuchada por todos. Renovamos nuestro compromiso de seguir con esta noble labor.