minería

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del (), , propuso poner en la agenda nacional el impulso del portafolio de proyectos mineros, valorizados en más de 50 mil millones de dólares, para enfrentar la crisis social y económica originada por el .

Caso contrario nuestro país enfrentará un nivel de desempleo nunca antes visto. “De este portafolio de USD 50 mil a 60 mil millones, el 70% son proyectos de cobre y los que están maduros y podríamos poner en valor pronto representan unos 8 mil a 10 mil millones de dólares”, refirió en entrevista con TV .

El titular del señaló que la reactivación económica que se viene ejecutando será insuficiente para impactar como se desea en el PBI y empleo nacional. Por lo cual, planteó tener una suerte de ‘zar’ de la inversión pública y privada que acelere el crecimiento económico.

También te puede interesar:  Miguel Vega Alvear: Para la Fase 3 hemos propuesto que se liberen cinco sectores en su totalidad

En el caso de la inversión privada, uno de los grandes pilares es la minera. Tenemos un gran desafío y no basta reactivar, sino tenemos que acelerar el crecimiento económico de nuestro país”. apuntó.

Gobitz agregó que actualmente la minera da empleo directo a más de un millón de peruanos, sumando las planillas de las empresas del sector y de la cadena de proveedores y servicios. “Esta cadena productiva está lista para poner el esfuerzo económico que el país requiere”, subrayó.

Respecto al impacto que tuvo la cuarentena en la minería, Gobitz estimó que los niveles de pérdida de producción se encuentran entre el 15% y 20%, lo que equivale a una pérdida anual de USD 4,000 millones a USD 5,000 millones.

En ese sentido, remarcó la necesidad de acelerar las fases de reactivación del sector minero, tomando en cuenta la experiencia ganada por esta en las últimas once semanas, donde incorporaron planes de seguridad y salud ocupacional para garantizar el cuidado de sus trabajadores.

También te puede interesar:  Goldman Sachs prevé repunte del petróleo el 2021

“En este tiempo todos hemos tenido actividades esenciales, por lo tanto, la propuesta es que las cuatro fases se acorten en semanas. En mayo, la gran minería reinició operaciones, en junio se espera a la mediana minería, pero está previsto la pequeña minería para julio y la minería artesanal para agosto”, comentó.

En el caso de la pequeña minería y minería artesanal, indicó que el viene trabajando junto al Ministerio de Energía y Minas () y las direcciones regionales de minería para establecer un solo protocolo de seguridad que permita operar a estas actividades -intensivas en mano de obra- y no esperar hasta agosto.

Fuente: IIMP