Víctor Gobitz

El del Perú (IIMP) rechazó los posibles aumentos de impuestos en la industria , argumentando que las disparidades económicas del país no se deben a la falta de fondos.

Esta es una crisis de falta de una gestión muchísimo más eficaz y eficiente de nuestro sector público”, dijo por teléfono el presidente del IIMP, .

Una mejora “ocurre al dedicar más tiempo y más recursos, sí; pero no necesariamente ocurre debido a más impuestos. Esa es la salida fácil”, subrayó.

Si subes los impuestos, lo que vas a lograr es restarle competitividad al negocio minero”, dijo Gobitz.

Lo que va a pasar a largo plazo es que las inversiones y los proyectos, en lugar de llegar al Perú, irán a otras jurisdicciones”, agregó el ejecutivo.

Ahora que la contienda presidencial se ha reducido a dos candidatos, “quizás haya la oportunidad de crear espacios para que conozcan el punto de vista de un grupo, en este caso, que conoce la industria a un nivel muy local”, concluyó.

Lee también:  Palamina con luz verde para explorar en el proyecto aurífero Coasa, en Puno

Renegociar, no controlar

El partido ganador de la primera ronda de la elección presidencial de Perú buscará renegociar los contratos con las empresas mineras en lugar de incautar activos, dijo el jueves una funcionaria del partido.

Si bien la plataforma política oficial de Perú Libre menciona tomar el control de los recursos naturales, su candidato Pedro Castillo no busca nacionalizar la industria y da la bienvenida a la inversión privada, dijo ayer por teléfono la representante legal del partido, Ana Maria Córdova.

Castillo, quien anunciará algunos “ajustes” a su plataforma, quiere una mayor participación de las utilidades de la en beneficio de los peruanos, dijo Córdova.

Castillo, un maestro de escuela rural poco conocido antes de las elecciones, buscará garantizar que ciertos recursos sirvan mejor a la población local, dijo, citando algunos de los precios de gas más altos en Sudamérica a pesar de que Perú es un importante productor.

Lee también:  Pedro Castillo y el impacto de una posible nacionalización de Camisea

No para expropiarlos, no para nacionalizar ni nada, sino para que las condiciones de alguna forma también tengan que favorecer a las poblaciones donde intervienen esas industrias o estas minerías”, dijo. “Simplemente es renegociar las condiciones para que de alguna forma estas mejoren en favor de la población”.

El 6 de junio, Castillo se enfrentará a la candidata de derecha Keiko Fujimori en una segunda vuelta. Fujimori, del partido Fuerza Popular, advirtió que los planes de su rival de reescribir la constitución y hacerse cargo de empresas estratégicas lo convierten en un peligro para la democracia en el segundo país productor de cobre.

Cualquiera de los dos resultados aumentará la prima de riesgo para invertir en Perú, lo que resultará en una menor inversión y una menor oferta de cobre a lo largo del tiempo, lo que ayudará al precio del metal, según el analista de Jefferies, Christopher LaFemina. Perú representa 11% del suministro mundial de minas de cobre y también es un importante productor de zinc, plata y oro.

Lee también:  Networking Breakfast & B2B (Online): "ANGLO AMERICAN Y SUS PLANES DE COMPRAS Y ADQUISICIONES"

El capital privado “no será tocado”, y el Gobierno simplemente buscará una mayor participación en las ganancias, dijo Córdova.

El plan de Gobierno sigue siendo el mismo, lo que se van a hacer son precisiones aclaraciones, y obviamente en base a las conversaciones con las otras organizaciones políticas, puede haber cierta flexibilidad”, señaló.

Fuente: Bloomberg