minería

El sector minero será clave para la recuperación de la economía peruana que sufre los embates de la pandemia global. Así lo refirió , presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del , en el marco del tradicional Jueves Minero, donde se disertó sobre los efectos del en nuestra economía.

En la presente jornada también participaron los exministros de Economía Miguel Castilla y , y Miguel Cardozo, director de nuestra institución, quienes contribuyeron con sus aportes a tener una mayor claridad sobre el camino que debe tomar nuestro país en esta difícil coyuntura.

El titular del indicó que una vez superada la crisis inicial, las empresas no harán lo que estaban planeando hacer en un inicio, sino que se concentrarán en dos grandes rutas que le permitirán levantar la producción y salir rápidamente de la crisis financiera que se viene generando.

También te puede interesar:  SNMPE plantea campaña nacional por la Reactivación Económica y la Recuperación del Empleo

“En el caso de las minas subterráneas principalmente se pondrá el foco en las zonas de alta ley, las cuales debemos explotar de manera racional. Obviamente los programas de exploración van a tener que enfocarse en recuperar ese volumen que se va a consumir el 2020”, apuntó.

Por su parte, en el caso de las operaciones de tajo abierto de gran dimensión la estrategia tendrá que ser distinta. “Con poca inversión se deberá levantar los cuellos de botella, ya sea en la mina o en la planta, y por volumen empezar a incrementar la capacidad de producción”, agregó.

Gobitz resaltó que el sector minero peruano, además de su innegable aporte a la economía, reúne características singulares para un reinicio progresivo. Entre estos: la ubicación remota de sus operaciones, su huella operativa cercada, su fuerza laboral organizada con horarios rotativos, y sus altos estándares de seguridad industrial – sanitaria.

También te puede interesar:  Conferencia: Seis hábitos de alto desempeño que los ejecutivos tienen en común (1 de julio | 5pm)

Modelo progresivo

En ese sentido, mencionó que se deberá lograr obtener un modelo progresivo, a través de un consenso, para poder poner en marcha las operaciones, debido a que el sector minero posee una gama de dimensiones muy importante.

“No solo producimos 7 u 8 metales, sino que además las dimensiones de las minas es bastante variable. Y claramente esto es como una maratón y vamos a tener que entender que no todas las empresas vamos a poder salir a la vez, sino en lote”, señaló.

Finalmente, mencionó que existe una coincidencia en considerar a la industria minera como una actividad fundamental para poder superar esta coyuntura. Precisó que el  (50%) y el (30%) constituyeron el 80% del PBI minero en el 2019.

Fuente: IIMP