Home Minería Puno: Mineros ilegales extraen oro en Pampa Blanca

Puno: Mineros ilegales extraen oro en Pampa Blanca

3 min read
613
Fiscalizadores evidenciaron que mineros usan permisos de otros terrenos para extraer oro | Imagen Referencial

Ilegales no dan el nombre de quien los lidera para sancionarlo.

Decenas de mineros ilegales explotan oro en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Operan con Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) que no corresponde al área donde explotan el metal precioso.

El Reinfo es un documento que permite a los mineros informales seguir explotando mientras dura el proceso de formalización.

Los fiscalizadores de la Dirección Regional de Energía y Minas, Richard Flores Mamani y Raúl Condori, fueron quienes evidenciaron el 21 de febrero que los mineros ilegales explotaban oro con permisos de otras zonas. Por ello, levantaron actas.

Los mineros que operan al margen de la ley se encuentran dentro de la concesión Francisco Dos y AFC 20. Son áreas que están concesionadas a la Central de Cooperativas Minero Metalúrgicas de Puno y la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto.

Los ilegales fueron identificados como José Luis Sucso Ramírez, Juan Chambi Ugarte, Segundina Castro Flores, Francisca Mamani Quilla, Donato Calcina Quilla, Hermógenes Mamani Mamani, Clemente Keny Quispe Mamani, Zulma Marisol Quispe Mamani, Eder Quispe Mamani, Teófila Hancco Trujillo, Gerónimo Quispe Tito, entre otros.

Todos habrían dado vida a una laguna de relaves que estaría a punto de colapsar. Su desembalse podría causar un enorme daño ambiental. La Fiscalía Ambiental informó que corresponde a la Dirección de Minas suspender administrativamente las actividades de extracción. Sin embargo, los fiscalizadores señalaron que no hay cómo notificarlos porque nadie da la cara al momento de las diligencias.

Fuente: La República

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Oro se recupera de mínimos de varios meses por debilidad de acciones

Los precios del oro subían este miércoles desde los mínimos de cuatro…