Congresista

ProActivo

Nuestro país tiene zonas muy ricas en minerales, como la región Moquegua; sin embargo, no cuenta con centros mineros que tengan condiciones para generar valor agregado.

Así lo señaló el legislador al inaugurar el foro “La en el Perú: “Valor agregado e ” desarrollado hoy en el auditorio principal del Centro de Convenciones Internacionales de .

En sus palabras, el congresista Mantilla dijo que el foro tiene como propósito dar impulso a la a través de la generación de valor agregado. “Tuve la ocasión de visitar Japón y Corea, países que han logrado un pleno desarrollo sin tener recursos naturales como nosotros. Somos un país muy rico sentado en un banco de oro que no sabemos aprovechar”, resaltó.

El legislador remarcó la necesidad de que el Estado promueva políticas públicas porque tenemos ventajas comparativas para generar competitividad.

“Tenemos todo para ser una potencia mundial, pero no lo sabemos explotar. Necesitamos romper el muro que existe para poder ser un país competitivo”, dijo Mantilla.

Expresó su deseo de que al culminar el foro surjan propuestas que serán entregadas al Poder Ejecutivo para impulsar la generación de valor agregado en el sector minero. “Queremos contribuir con las políticas públicas y que el Perú tome las sendas de la minera”, recalcó.

Embajador de Corea del Sur,

Posteriormente, tomó la palabra el embajador de Corea del Sur, , quien expresó su pleno respaldo al gobierno peruano a fin de que pueda afianzar su economía con recursos naturales, sobre todo por su potencial minero.

“Somos actores comprometidos con el desarrollo de la producción minera. Queremos contribuir con las políticas públicas y que Perú tome la senda de la minera”, sostuvo.

Presidente de la , .

 

Inmediatamente después hizo uso de la palabra el presidente de la , , quien tuvo a su cargo la ponencia sobre el aporte de la al desarrollo del país.

Hizo un análisis del estado actual del sector y resaltó la importancia del aporte económico que genera; sin embargo, observó que un gran problema que se debe afrontar es la informalidad en el área laboral. “La informalidad alcanza un 70% frente a la formalidad que solo llega a un 30%, el Congreso tiene que hacer algo”, dijo Benavides.

Destacó el importante aporte del gobierno de Corea. “Algo han hecho bien los coreanos que nosotros no hemos hecho y nosotros tenemos que aprender de modelos exitosos”, remarcó.

Finalmente participó en el foro el director de la Sociedad Nacional de Industrias, Raúl Musso Vento, quien tuvo a su cargo la presentación de la industrialización del zinc en el Perú.

Informó cómo ha ido evolucionando, a través de la tecnología, la producción de zinc en la industria manufacturera de metales no ferrosos para la exportación.