Inicio Ciencia Impulsarían innovación con canon en 7 regiones

Impulsarían innovación con canon en 7 regiones

443
Fabiola León

Convenio con el Banco Mundial permitirá trabajar cadenas productivas de 6 sectores a 2022.

Siete regiones del país podrían comenzar a acelerar y fortalecer la inversión en investigación e innovación a través de ocho universidades en los próximos años. Al menos eso dejan entrever las peticiones que han realizado al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para que esta entidad los apoye en el uso de los recursos que reciben por el canon del sector energía y minas.

Su presidenta, Fabiola León, explica a Perú21 que los pedidos provienen de las universidades nacionales de Trujillo, de la Amazonía Peruana (Loreto), del Callao, de Quillabamba (Cusco) y del Santa (Chimbote). También figuran las universidades públicas de Piura, de la Frontera de Sullana y San Luis Gonzaga de Ica.

Ya terminamos (de coordinar) con Arequipa, con la que firmamos un convenio grande. Ya ejecutamos parte del canon, teniendo resultados principalmente en minería y tecnología de la información. Ahora estamos trabajando formalmente con la Universidad San Antonio de Abad del Cusco”, comenta.

Con el trabajo conjunto, explica, el Concytec busca lograr que las universidades puedan usar de manera más eficiente los recursos que reciben por concepto de canon para su uso en ciencia, tecnología e innovación (CTI). “Nosotros sabemos qué instrumentos financieros tenemos que llevar para que ellos sean más eficientes (…). Buscaremos a los nuevos gobiernos regionales para trabajar con ellos sus proyectos de ciencia y tecnología”, agrega.

Si bien los resultados en investigación e innovación no son inmediatos, las iniciativas de la academia y el Concytec permitirían fortalecer las mejoras que el Perú obtuvo en Ranking de Competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al subir del puesto 119 al 113 en el campo de innovación.

Para la industria

Pese a la iniciativa de las universidades, un desafío que el Concytec ha identificado es la necesidad de que las investigaciones se centren en la búsqueda de soluciones innovadoras para la industria peruana y los sectores productivos.

Por ello, el Concytec ha planificado invertir US$11.5 millones en Iniciativas de Vinculación Academia-Industria (IVAI) para reducir brechas tecnológicas y estimular la creación de cadenas productivas a través de hasta 80 empresas que serán seleccionadas y provendrán de seis sectores.

“Al menos el 50% serán regionales porque estamos trabajando con las agendas que se llevan desde la PCM y las regiones”, señala. En total, el proceso tomaría cuatro años y permitiría desarrollar 50 nuevos productos o servicios.

SABÍAS QUE…

Los seis sectores en los que se enfocará el Concytec para desarrollar las IVAI son agroindustria y alimentos procesados; forestal maderable; textil y confecciones; minería y metalurgia; manufactura avanzada; y ecoturismo, restauración e industrias creativas.

El desarrollo de cadenas productivas se realizará con apoyo de gremios como la Confiep y la SNI.

Fuente: Perú 21

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Ciencia