Juana Rosa Del Castillo

(Foto: ProActivo)

ProActivo | Con profundo pesar en el ámbito de la minería, fue recibida la triste noticia del fallecimiento de la ingeniera Juana Rosa Del Castillo, el día 11 de junio. Muy apreciada como persona y como profesional, destacó en los últimos años en su cargo de gerenta general del proyecto Zafranal, el cual gestionó de manera activa y al que le dedicó su gran profesionalismo y experiencia.

Los sostenidos avances de Zafranal fueron el resultado de un trabajo indesmayable que fue construyendo, dándole suma importancia a la gestión social, particularmente al buen relacionamiento con las poblaciones, pensando en cómo contribuir en la salud y la educación.

Participó en muchos foros sobre la importancia de la minería para el Perú y para su crecimiento, estando ella entre los principales ponentes, con una solvencia profesional impecable, productos de su temple como persona, como mujer, como ingeniera, que egresada de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), perfeccionó sus estudios en Inglaterra y Estados Unidos.

Juana Rosa integró ese pequeño grupo de primeras mujeres que ocuparon la gerencia general de proyectos mineros de gran magnitud. Ya años atrás, había sido la primera mujer en ejercer la presidencia del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, fue la primera gerente general de Centromin, así como de Zafranal Teck Resources. Fiel a sí misma, participó con compromiso en organizaciones, grupos y foros donde destacó el rol de la mujer como parte activa en la sociedad y particularmente en la minería.

Aquí un fragmento de la carta “Algunas reflexiones adorada Juana Rosa”, de su esposo, el destacado economista Rubén Arratia, experto en economía de minerales de la consultora Wood Mackenzie.

“Ayer Bruce Turner, tu mentor y jefe me decía desde Toronto, Juana Rosa fue GRANDE para el proyecto Zafranal. Y estoy seguro que es GRANDE también para el PERÚ.

Me llenó de orgullo escuchar esto del ingeniero que arrancó la mina Escondida, la más grande del mundo.

Yo también te digo, que fuiste, eres y serás siempre inmensamente GRANDE en mi vida. La iluminaste e inspiraste desde que te conocí en La Oroya. Me enseñaste en tu paso por la Universidad de Londres tu determinación por ser la Mejor.

No que quedaste ahí y aceptaste el reto de sacar otro postgrado en EE.UU. Todos tus laureles de la secundaria y de la UNSA se reflejaron en estos logros de los Masters de Ingeniería”.