ProActivo

  • Con la aplicación de esta norma,se busca prevenir lesiones y deterioro de la salud de los colaboradores en las organizaciones y mejorar su desempeño.

El Ministerio de la Producción por intermedio del Instituto Nacional de Calidad () aprobó la “Norma Técnica Peruana ISO 45001:2018 Sistema de gestión de la . Requisitos con orientación para su uso”,herramienta diseñada para proporcionar seguridad y salud de los trabajadores en sus centros de labores.

Esta NTP-ISO 45001 que es la adopción de la Norma Internacional, es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de ; y que busca promover una cultura de prevención de riesgos laborales.

La aplicación de la norma ofrece lineamientos para brindar lugares y espacios de trabajo más seguros, reduciendo y evitando muertes, lesiones y enfermedades o accidentes originados en el trabajo. De igual forma, permite el cumplimiento de los requisitos legales y el logro de los objetivos respecto a este tema, debido a que las organizaciones deben garantizar que se minimice el riesgo de daño a la seguridad y salud de las personas.

Es preciso mencionar que esta Norma Técnica Peruana aporta al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley peruana N°29783 “Disposiciones Generales y Política Nacional de ”, cuyo principio es que el empleador garantiza en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del centro de labores.