ventiladores mecánicos

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID – 19, el Instituto Nacional de Calidad (), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) – ISO 80601-2-12, sobre requisitos de seguridad para , destinados al uso especializado para pacientes críticos, que requieren de asistencia integral y monitoreo médico permanente.

“Es importante continuar generando normas técnicas que busquen mejorar los requisitos de seguridad en cuanto a equipos médicos, de gran utilidad para afrontar esta pandemia, como los , los mismos que deben cumplir con todos los estándares de calidad para su adecuado funcionamiento”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del .

La NTP – ISO 80601-2-12.2020 Equipo médico eléctrico. Parte 2-12: Requisitos particulares para la seguridad básica y rendimiento esencial de ventiladores para cuidado crítico, especifica los requisitos para la seguridad y rendimiento esencial de los ventiladores, que son equipos médicos de vital importancia en el tratamiento de pacientes con COVID – 19.

Este documento incluye requisitos de exactitud de controles, instrumentos y protección contra salidas peligrosas de estos equipos médicos; además de procedimientos generales para ensayos.

La norma técnica también es aplicable a los accesorios que deben ser conectados al ventilador mecánico, considerando que estas piezas en combinación con el ventilador pueden tener un impacto significativo en la seguridad básica o funcionamiento esencial del equipo.

Los están destinados a ser operados por personal médico capacitado; y sirve para aquellos pacientes que necesitan diferentes niveles de apoyo de ventilación artificial incluidos los que requieran este tipo de asistencia.

La Norma Técnica Peruana de adopción internacional sobre ventiladores mecánicos estará disponible para lectura en línea gratuita en el portal web del : www..gob.pe

De esta manera el Inacal continúa contribuyendo a la lucha contra el COVID -19 en el país.