ProActivo

Se encuentra en la etapa de discusión pública. El proyecto de Norma Técnica Peruana sobre buenas prácticas de esquila y manejo de vellón de la fibra de alpaca, promovido por el Instituto Nacional de Calidad (), organismo adscrito al Ministerio de la Producción para las regiones de Cusco y Puno, tiene la finalidad de contribuir a elevar la competitividad, calidad y capacidad de innovación de los productos ligados a la cadena de valor de la fibra de alpaca.

“Desde el buscamos impulsar la calidad de los productos de fibras de alpacas, mejorar los en los sectores textil de camélidos, a través de la aplicación de Normas Técnicas Peruanas, lo cual aporta sustancialmente en el valor agregado a la fibra para facilitar el acceso a los mercados nacionales e internacionales”, informó Clara Galvez, presidenta ejecutiva del .

Lee también:  Talara: surgen conflictos por licitación de lotes petroleros

Difusión de proyecto de NTP para el sector alpaquero

El , a través de la Dirección de Normalización viene difundiendo con apoyo del Subcomité Técnico de Normalización de Camélidos domésticos y junto al Comité Técnico de Normalización de Fibra de alpaca y subproductos, el “Proyecto de Norma Técnica Peruana 231.370:2019. Buenas prácticas de esquila y manejo del vellón de fibra de alpaca”, en las regiones de Cusco y Puno, dónde se registra la mayor población de alpacas en el Perú.

En ese sentido, se han organizado reuniones en simultáneo en las ciudades de Lima, Cusco y Puno con los productores del sector textil camélidos y de la Cadena Productiva de Crianza de Camélidos Sudamericanos y de Mejora de la Fibra de Alpaca, con el objetivo de revisar y recibir aportes de los actores vinculados al Proyecto de Norma Técnica Peruana que se encuentra en la etapa de discusión pública.

Lee también:  Cusco: Proyecto de telesalud del Minsa y Hudbay Perú beneficiará a más de 83 mil cusqueños

El proyecto de Norma Técnica Peruana a presentar, establece las buenas prácticas pecuarias para la esquila y el manejo del vellón de la fibra de alpaca (vicugna pacos), y se aplica al proceso de esquila en animal vivo y manejo de la fibra obtenida de las razas Huacaya y Suri de la especie alpaca.