-A pesar de su uso limitado, los encuestados reportan beneficios de la aplicación de Normas Técnicas en ampliar su mercado, mejorar su productividad y reducir sus costos.

ProActivo

El 75,5% de las MYPE manufactureras considera que producir con calidad le permite un mejor posicionamiento en el mercado, reveló la “Primera Encuesta Nacional de Calidad a la Micro y Pequeñas Empresas del Sector Manufacturero 2017” elaborada por el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Esta es la primera vez en la historia del país, que se realiza una encuesta nacional relacionada  a la calidad como aspecto clave para mejorar la competitividad de las MYPE manufactureras y se dio con el objetivo de conocer el nivel de uso de normas técnicas, calibración de instrumentos de medición, evaluación de la conformidad, entre otros, para orientar las políticas públicas, planes, programas o acciones de mejora de la calidad en este sector”, dijo el economista Walter Ramírez, del INACAL.

Este documento ha puesto énfasis en el sector manufacturero por su aporte en el mayor valor agregado en sus procesos productivos, así como por su dinámica en la elaboración de normas técnicas; en efecto, cerca del 80% de las normas técnicas peruanas producidas en los últimos años, están relacionadas a este sector y el 63% de los comités y subcomités técnicos de normalización operativos también le corresponden.

Entre los resultados, tenemos que el 18% de las empresas encuestadas aplica Normas Técnicas Peruanas (NTP) en alguna etapa de sus procesos productivos. De este universo, el 97,5% reporta un beneficio positivo: 45% considera que amplía su mercado, el 44,6% mejora su productividad y un 19,8% indica haber reducido costos como consecuencia del uso de estos servicios.

Asimismo, la encuesta reporta que el sólo 26,9% ha calibrado algún instrumento de medición, que garantiza su precisión para un adecuado control de calidad. La consecuencia de esta situación es que el 22,8% manifiesta haber tenido rechazo de sus productos por errores de medición lo que genera costos adicionales de reemplazo de los productos y deterioro de la imagen de la empresa. A esto se suma el hecho que solo el 12,4% cuenta con certificación de proceso, gestión o producto; este bajo porcentaje se debe principalmente a la falta de información (63,1%) y no tanto al costo de la certificación (23,1%), lo que rompe el mito de que las MYPES ven como obstáculo este costo.

“Estos datos permiten concluir que existe un reconocimiento la importancia de la calidad por parte de las MYPE y para nosotros es claro que debemos continuar promoviendo intervenciones que busquen una mayor articulación con otros sectores, se generen incentivos que promueven la competitividad para lograr que las empresas que no usan NTP y otros servicios, que brinda el INACAL, también los apliquen para generar nuevos mercados y brindar productos de calidad”, explicó el economista Walter Ramírez, del INACAL.