ProActivo

INACAL insta a los ciudadanos a utilizar colores en los recipientes para el almacenamiento de  los residuos sólidos de los ámbitos de la gestión municipal y no municipal.

Minimizar las causas de los problemas ambientales y la prevención de la aparición de enfermedades es tarea y responsabilidad de todos los ciudadanos, en ese marco, el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) organismo adscrito al Ministerio de la Producción, insta a los ciudadanos a realizar en base a los estándares de colores la correcta identificación de los recipientes para el almacenamiento de los residuos sólidos.

La “Norma Técnica Peruana 900.058:2019 GESTIÓN DE RESIDUOS.  Código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos” establece los colores a ser utilizados para el almacenamiento adecuado de los residuos sólidos de los ámbitos de gestión municipal y no municipal.

“La norma diferencia los recipientes mediante colores para el almacenamiento de residuos sólidos para la gestión municipal y la no municipal. El clasificar los restos y separarlos según su tipo u origen permite su reutilización, por ello es importante que cada uno de los ciudadanos conozcamos sobre este estándar de calidad  y nos comprometamos con el cuidado del medio ambiente” indicó Clara Gálvez, Presidenta Ejecutiva del INACAL.

La aplicación del código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos para el ámbito de la gestión municipal establece el color verde  para los residuos aprovechables tales como papel y cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos y metales; el color negro para los no aprovechables que incluyen el papel encerado, papel metalizado, cerámicos, colillas de cigarro, residuos sanitarios; el marrón para residuos orgánicos como restos de alimentos, restos de poda y hojarasca; y el rojo para los residuos peligrosos como pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas, entre otros.

Y para el ámbito de la gestión no municipal  el código de colores se define en siete colores: azul para el papel y cartón, blanco para el plástico, amarillo para metales, marrón para orgánicos, plomo para el vidrio, rojo para objetos peligrosos y negro para residuos no aprovechables.

Esta Norma Técnica Peruana que es de carácter voluntario, también indica que los residuos peligrosos deberían ser almacenados de manera diferenciada, y recomienda enjuagar los envases de residuos aprovechables para garantizar su aprovechamiento.

“Desde el INACAL se están realizando los mayores esfuerzos para promover la cultura de calidad en el país y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado  y la protección de los ciudadanos y del medio ambiente. En esa línea el INACAL te invita a ser  un peruano de calidad y contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente y para hacerlo propone la aplicación de esta NTP que contribuye a vivir con calidad”, puntualizó la Presidenta Ejecutiva del INACAL, Clara Gálvez Castillo.