INACAL: Perú ya cuenta con nuevo estándar de calidad para almacenamiento de residuos sólidos

7 min read
2,125

 

ProActivo

insta a los ciudadanos a utilizar colores en los recipientes para el almacenamiento de  los de los ámbitos de la gestión municipal y no municipal.

Minimizar las causas de los problemas ambientales y la prevención de la aparición de enfermedades es tarea y responsabilidad de todos los ciudadanos, en ese marco, el Instituto Nacional de Calidad () organismo adscrito al Ministerio de la Producción, insta a los ciudadanos a realizar en base a los estándares de colores la correcta identificación de los recipientes para el almacenamiento de los .

La “Norma Técnica Peruana 900.058:2019 .  Código de colores para el almacenamiento de ” establece los colores a ser utilizados para el almacenamiento adecuado de los de los ámbitos de gestión municipal y no municipal.

“La norma diferencia los recipientes mediante colores para el almacenamiento de residuos sólidos para la gestión municipal y la no municipal. El clasificar los restos y separarlos según su tipo u origen permite su reutilización, por ello es importante que cada uno de los ciudadanos conozcamos sobre este estándar de calidad  y nos comprometamos con el cuidado del medio ambiente” indicó Clara Gálvez, Presidenta Ejecutiva del .

La aplicación del código de colores para el almacenamiento de residuos sólidos para el ámbito de la gestión municipal establece el color verde  para los residuos aprovechables tales como papel y cartón, vidrio, plástico, textiles, madera, cuero, empaques compuestos y metales; el color negro para los no aprovechables que incluyen el papel encerado, papel metalizado, cerámicos, colillas de cigarro, residuos sanitarios; el marrón para residuos orgánicos como restos de alimentos, restos de poda y hojarasca; y el rojo para los residuos peligrosos como pilas, lámparas y luminarias, medicinas vencidas, empaques de plaguicidas, entre otros.

Y para el ámbito de la gestión no municipal  el código de colores se define en siete colores: azul para el papel y cartón, blanco para el plástico, amarillo para metales, marrón para orgánicos, plomo para el vidrio, rojo para objetos peligrosos y negro para residuos no aprovechables.

Esta Norma Técnica Peruana que es de carácter voluntario, también indica que los residuos peligrosos deberían ser almacenados de manera diferenciada, y recomienda enjuagar los envases de residuos aprovechables para garantizar su aprovechamiento.

“Desde el INACAL se están realizando los mayores esfuerzos para promover la cultura de calidad en el país y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado  y la protección de los ciudadanos y del medio ambiente. En esa línea el INACAL te invita a ser  un peruano de calidad y contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente y para hacerlo propone la aplicación de esta NTP que contribuye a vivir con calidad”, puntualizó la Presidenta Ejecutiva del INACAL, Clara Gálvez Castillo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.