central eólica de la sierra Duna y Huambos

El Ejecutivo inauguró el proyecto eólico Duna y Huambos, en la provincia de Chota, región Cajamarca, que se constituye como la primera central eólica en instalarse en la sierra del Perú y tiene como propósito producir energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que será integrada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). La empresa Grenergy es la responsable del proyecto.

Estos parques eólicos, que se ejecutaron con una inversión de aproximadamente 54 millones de dólares, son infraestructuras formadas por autogeneradores, que convierten las corrientes de aire en energía eléctrica, con lo cual insertan 36 megavatios de energía limpia al sistema interconectado.

Se informó también que se instaló un transformador de potencia de seis megavatios en este parque eólico, para brindar confiabilidad a las poblaciones de los distritos de Huambos, Querocoto, Querocotillo y Cochabamba, asegurando que no habrá interrupciones del servicio eléctrico.

El Ejecutivo afirmó que se desarrollan obras de electrificación rural en Huambos, en beneficio de la población de todos los caseríos ubicados a lo largo de 38 localidades, con una inversión de 24 millones de soles.