Premios ProActivo 2026

Inauguran nueva infraestructura del Terminal Portuario de Salaverry en La Libertad

•

Terminal Portuario de Salaverry en La Libertad

  • Generará un impacto económico en el norte del país y permitirá aumentar el tráfico de carga de productos de agroexportación, granos y producción minera.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, participaron en la inauguración de la nueva infraestructura del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en La Libertad.

Las obras realizadas generarán un impacto económico en el norte del país y permitirán aumentar el tráfico de carga de productos de agroexportación, granos, producción minera, entre otros. Además, beneficiará a más de 5.5 millones de habitantes de La Libertad, Áncash, Lambayeque y Cajamarca.

«Actualmente, gracias a estos trabajos de modernización, se moviliza más de 3.5 millones de toneladas de carga, incrementándose en un 30% respecto al 2017; mientras que, para el 2035, movilizaremos 6 millones de toneladas», sostuvo la titular del MTC.

Tras las obras, el muelle 1 tiene ahora una extensión de 285 m de largo por 43 m de ancho. Antes medía 225 m de longitud y 25 m de ancho.

El muelle 2 cuenta con una extensión de 230 m de largo por 30 m de ancho. En esta plataforma se hizo reforzamiento. Ambos muelles cuentan con un sistema de amarre para naves, que han sido reforzadas con una plataforma de concreto y la rehabilitación de los pilotes.

De esta manera, el terminal de Salaverry tiene una mayor capacidad para atender naves de mayor tamaño. Además, posee dos grúas móviles para brindar mejores servicios. La inversión es de US$170 millones.

«Este proyecto es la manifestación de cómo el sector privado de la mano con el sector público puede hacer que los proyectos caminen y que la inversión sea buena y responsable«, afirmó la ministra Lazarte.

Asimismo, ya culminaron las obras correspondientes a los adelantos de componentes de las Etapas 3 y 4, que comprenden la construcción de silos y almacenes adicionales.

Se ha trabajado para acelerar la entrega de este proyecto de la mano con el concesionario. «La ampliación de este terminal debía estar lista para agosto, pero se han anticipado, por ello estamos aquí», indicó la ministra Lazarte.

En el puerto hay 250 trabajadores de planta, más del 90 % son habitantes de Salaverry y Trujillo.

Foto.
Foto.
Foto.
Foto.
Foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

Mecánica de Rocas Subterránea - Aplicaciones de la Modelación Numérica

Pan American Silver Perú

Cámara de Comercio Peruano Chilena

Cámara de Comercio Canadá Perú

PDAC 2027

CVC energía

ProActivo TV

ProActivo TV

Edición impresa

Revista-ProActivo_Edicion-262
Ver todas las ediciones

Síguenos

.

Eventos

SLOPE STABILITY 2026