gas natural en Ventanilla.

  • Cientos de familias se benefician con energía a menor costo. Obras similares se realizan en regiones del norte, centro y sur del país.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ya está completando la construcción de más de 47 kilómetros de nuevas redes de gas natural en Lima y Callao, en el marco de la implementación del plan “Con Punche Perú” que busca dotar de energía económica y limpia a miles de familias, contribuyendo a su reactivación económica.

Esto lo anunció el ministro Oscar Vera Gargurevich al inaugurar las nuevas conexiones de gas natural en el asentamiento humano Las Lomas de Ventanilla, distrito del mismo nombre, donde en alianza con el concesionario Cálidda ya se han construido más de 11 kilómetros de redes para llegar a 1,321 hogares en el corto plazo.

Vera verificó junto a la señora María Hortencia Obregón Montes y su familia el funcionamiento de su flamante conexión a gas natural, merced al trabajo realizado que ha permitido dotar con dicho energético a 610 hogares en el distrito, el 46.17% del total de usuarios a los que se espera llegar en Ventanilla.

Ver también:  Minem suscribe contrato para proyecto de masificación de gas natural en Cusco

“Como gobierno, queremos que el gas natural llegue cada vez a más peruanos, para que se beneficien con este recurso que brinda un ahorro del 40% en comparación al GLP y del 70% en relación con la electricidad. Ese ahorro beneficia a cada hogar y abre camino a abaratar los costos en energía para uso doméstico, para Mypes, pequeños comercios, transporte, entre otros”, subrayó Vera.

Anunció que, a la fecha, se vienen ejecutando proyectos en los distritos de Ventanilla (Callao), Carabayllo, Pachacamac, Cieneguilla (Lima), San Vicente de Cañete e Imperial (Cañete), y que ya se han construido 47.1 Km de red externa, que representa un 13.5% de avance con 2,152 nuevos usuarios.

Ver también:  Cálidda ha detectado más de 2 mil medidores de gas natural manipulados

Explicó que, próximamente, se realizarán trabajos similares en el Callao y en los distritos de Lurigancho Chosica, Ancón, San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra, La Victoria y Lurín; pero que en paralelo se están construyendo en varias regiones del norte, centro y sur del país.

“Los proyectos de redes de gas natural con el Plan ‘Con Punche Perú’ se desarrollarán a nivel nacional en Lima, Callao, Ica, Ancash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque Arequipa y Piura, contemplando ejecutar la construcción de 1,098.4 Km de redes externas, para beneficiar a más de 75,000 hogares con energía a menor costo”, agregó.

Cabe señalar que, a través del plan “Con Punche Perú”, el Ejecutivo transfirió al MINEM más de S/ 491 millones para financiar la construcción de nuevas redes de gas natural, obras que serían ejecutadas a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en alianza con las concesionarias.

Ver también:  SPH: Masificación del gas natural a nivel nacional contribuiría a reducir índices de pobreza

En marzo pasado, el MINEM, en su rol de Administrador del FISE, suscribió convenios con los concesionarios de gas natural Lima y Callao (Cálidda), Ica (Contugas), Norte (Gases del Pacifico) y Piura (Gases del Norte) para realizar la construcción de las nuevas redes de gas natural en sus respectivas concesiones.

En la ceremonia realizada para anunciar el avance de los trabajos en Ventanilla estuvieron presentes el alcalde provincial del Callao, Pedro Spadaro Phillips, el burgomaestre de Ventanilla, Jhovinson Vásquez Osorio, el director general de la empresa Cálidda, Martín Mejía, además de funcionarios del MINEM y del FISE.