Iván Salas afirmó que el oro que exporta Inca One lo puede comprar cualquier banco central de reserva del mundo porque está totalmente trazado y acreditado 100 % a refinerías con sello London Bullion Market. (Foto: ProActivo)

ProActivo | Iván Salas, country manager de Inca One Gold Corp., señaló que la empresa de Elon Musk, que utiliza el metal aurífero en sus circuitos, ha puesto en la mira a la minera por su trazabilidad en la producción.

“Tenemos dos plantas de procesamiento de minerales en el Perú localizadas en Arequipa, a 560 y 620 km al sur de Lima, en las localidades de Yauca y Chala. Con una capacidad de procesamiento combinada de 450 toneladas de mineral aurífero por día”, manifestó Iván Salas en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del networking cocktail presencial, “Planes y proyectos de Inca One Gold Corp. al 2024”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá – Perú.

Salas también informó que Inca One Gold Corp. cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto y que actualmente trabajan con 343 mineros artesanales o pequeños mineros en el Perú.

Asimismo, señaló que al cierre del 2023, esta labor se ha traducido en una producción total de 56,144 toneladas de oro; además de haber exportado 640 kilos del metal aurífero a refinerías con acreditación LBMA (London Bullion Market Association). “Ha pasado a una demanda de 2.5 toneladas al año”, detalló.

Ver también:  Analista Daniel Linsker sobre por qué Perú es muy atractivo para el mundo minero pese a sus problemas (Exclusivo)

“El oro que nosotros exportamos lo puede comprar cualquier banco central de reserva del mundo porque el mineral está totalmente trazado y acreditado 100 % a refinerías con sello LBMA”, aseveró.

Acreditaciones y certificaciones

El empresario destacó que tienen la acreditación Swiss Better Gold, con la que pueden exportar oro a Suiza, algo difícil debido a sus altos estándares de trazabilidad. “Nos permite llegar a las dos refinerías más grandes del mundo y de mayor prestigio que son MKS PAMP y Argor-Heraeus, que ponen el precio del oro en el mundo, así de sencillo”, aseguró.

También tienen órdenes de compra de reconocidas marcas comerciales como Breitling, Audemars Piguet, y Cartier; y para cierre de año tienen el compromiso de reducir su huella de carbono.

También resaltó la certificación Planet Gold, del programa de Naciones Unidas para el oro limpio libre de mercurio. De igual manera tienen una cuarta acreditación en curso, Responsible Minerals Initiative, con la cual han llamado la atención de Tesla.

Tesla

La empresa de Elon Musk ha mostrado interés por su oro trazable debido a su certificación Planet Gold y su acreditación Swiss Better Gold. “Estas compañías que usan oro en sus circuitos, en la parte productiva, definitivamente buscan un oro certificable y acreditado”, señaló en exclusiva a ProActivo.

Ver también:  Carlos Gálvez: “Congresistas financiados por la minería ilegal hoy están pasando sus leyes”

En esa línea, comparó la emisión de carbono de la producción de un kilo de oro por la gran minería, con otro producido por la minería artesanal. Explicó que la del oro artesanal (con trazabilidad) es la tercera parte de lo que emite la producida por la gran minería.

“Todos esos impactos que están medidos en el mundo, en Perú recién comenzamos a analizarlos, acabamos de darnos cuenta de ello. Es lo que hace que empresas como Tesla, entre las cuales miden el impacto, la huella de carbono y todo lo demás, digan que ese oro está produciendo la tercera parte de emisiones de carbono y se interesen. Son factores cualitativos y cuantitativos que también generan demanda”, refirió.

Tercera planta

En otro momento explicó la principal razón por la cual no se ejecutó la inversión para la tercera planta que tenían prevista para el 2021. “Fue por el riesgo político que se generó en ese momento. Se nos cayó la operación”, dijo.

Esta nueva planta representa una inversión de 22 millones de dólares y una producción de 350 toneladas por día (tpd). De esta manera se proyecta fortalecer la presencia de Inca One en la región sur, y sumar una sinergia capaz de generar 700 tpd.

“Hoy estamos en otro momento de ciclo país, y dada la demanda de oro, nos lleva a otra etapa de crecimiento y por lo tanto de inversión. Podemos hacer esta tercera planta por demanda, y por confianza país”, apuntó.

Ver también:  Presidente del Congreso firma autógrafa referida a la formalización de la pequeña minería

Labor en formalización minera

Tras especificar que el foco de Inca One es la pequeña minería, lamentó que generalmente se le califique como informal debido a las “evidencias de malas prácticas”.

“La pequeña minería para nosotros representa 200.000 personas trabajando. Y hay cerca de 1.950 empresas que son formales y están catalogadas como pequeña minería. Hay 18.000 RUCs que hoy operan con el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera), pero que no podemos llamarlos informales o ilegales, sino que están en proceso de formalización casi todos ellos”, señaló.

Salas dijo que en la actualidad emplean a 18.246 pequeños mineros registrados, de los cuales 1.983 son acreditados formalizados. Precisó que el resto de 16.263 mineros aún no formalizados están en proceso de ello y se les da cierto seguimiento. Dijo que sin embargo, para trabajar con la empresa canadiense deben pasar por un proceso de compliance. “Aquellos que elegimos o escogemos como mineros que van a trabajar con nosotros, los ayudamos en todo el proceso de la formalización. Ayudamos a la comunidad”, precisó.

“Trabajamos de manera conjunta con nuestros otros grupos de interés para formalizarlos al 100 % que es nuestra labor binomial, no solamente en la parte económica de generación de valor para los accionistas, sino la parte social también; y esa es la contribución que hacemos al país. Ayudar a la formalización”, puntualizó.