Iván Salas, gerente general de Inca One Gold Corp en Perú

ProActivo | Iván Salas, gerente general Inca One Gold Corp. empresa productora de oro, con sede en Canadá y que opera dos instalaciones de procesamiento de mineral aurífero en Perú, procedente de la pequeña minería y de pequeña escala, construirá su tercera planta y desarrollará su propia mina en el país.

“Actualmente, Inca One Gold tiene una capacidad operativa permitida de 450 toneladas por día en sus dos plantas totalmente integradas, Chala One y Kori One, ubicadas en el sur del país”, afirmó Iván Salas, gerente general Inca One Gold Corp. en declaraciones recogidas por ProActivo en el marco del Networking Breakfast “Planes y proyectos de Inca One Gold Corp”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Mina propia y tercera planta

Para lograr la integración vertical de sus operaciones, la empresa tiene entre sus planes desarrollar una mina, y están próximos en recibir la titulación de sus primeras concesiones para tal fin.

Asimismo, Inca One Gold tiene previsto la construcción de una tercera planta de procesamiento aurífero para el 2022, que procesará el mineral procedente de su propia mina y del resto del segmento de la pequeña minería.

Declaró además que este año empezarán a implementar estándares de calidad global. “En las siguientes semanas salen las titulaciones y comenzaremos a trabajar en esta nueva etapa para aumentar nuestra contribución al Perú”, dijo.

Explicó que debido a que las dos plantas que tienen están focalizadas en el sur del país y cuentan con los mejores estándares posibles de calidad requeridos en el mundo, y que, en los últimos dos años, desde que asumió la gerencia, se han hecho innovaciones con tal propósito. La tercera planta, puede estar ubicada en Lima, hacia el centro del país.

“Hemos realizado una serie de ensayos de inteligencia artificial en nuestras plantas, y para las compañías que trabajan con nosotros y ha sido bastante exitoso y productivo”, manifestó.

Otro aspecto que destacó Salas es el esfuerzo por brindar un ambiente de trabajo favorable para todo el personal, familiares de los colaboradores, “y darle la bienvenida a toda la diversidad que rodea nuestras operaciones”, lo cual consideran dará mayor rentabilidad a sus operaciones.

Producción

Refirió que el Perú produce un promedio de entre 160 a 165 toneladas de oro anual, con   6 productores exportadores principales que representan más del 60% de la producción nacional, mientras que el saldo restante, 40%, proviene de la pequeña minería y de pequeña escala.

“Según cifras oficiales, existen 80 mil pequeños mineros registrados, de los cuales 30 mil están formalmente activos dentro de la industria aurífera, que involucra a unas 300 mil personas ligadas a esta actividad en Piura, Cajamarca, Trujillo, Ancash, Lima, Pasco, Arequipa y otras zonas del país”, detalló.

Especificó que la pequeña minería y de escala tienen una logística distinta, muy compleja y con distintas rutas o canales para la compra de su mineral, y cuyo traslado se puede hacer en camiones encapsulados, muy seguros para llevar el material hasta las plantas de procesamiento, descartando todo riesgo.

Inca One brinda también asesoría y capacitación a sus clientes mineros en seguridad, salud, medio ambiente. Así como en minado y de geología. Según Salas, todo ello acorde a la normativa vigente del rubro y con las mejores prácticas del mercado, incluso en lo referente a protocolos de COVID.

Barras doré

Manifestó que las barras doré que exporta Inca One a sus destinatarios comerciales, refinerías, tienen el sello London Bullion Market Association (LBMA), que contempla una serie de exigencias de calidad en la industria aurífera.

“Esto nos obliga a cero trabajo infantil, explotación adecuada, cuidado del medio ambiente, mejores prácticas laborales, trazabilidad y  cadenas de valor del oro que llevamos hacia esas refinerías. Toda la producción nuestra llega a destinos que tienen trazabilidad en calidad y responsabilidad productiva”, subrayó.

Capacidad

Salas manifestó que la capacidad productiva de Inca One es de 450 toneladas por día de procesamiento de mineral en este 2021 y espera doblarla, con una capacidad utilizada de la planta del 85% al 90%.

“La industria del oro en el Perú es de mucho dinero, de transacciones líquidas, con incremento del precio en primeros meses del COVID en cerca a los 2 mil dólares la onza, y hoy está sobre los 1,810”, manifestó.

Bajo ese panorama auspicioso, la empresa logró conseguir nuevas fuentes de financiamiento para sus operaciones y una inyección de capital de trabajo proveniente de Suiza con lo cual mejoraron su infraestructura de campamentos, plantas, logística. También incrementó su fuerza laboral durante la pandemia. “Estamos muy cerca de doblar nuestra producción, nos llena de satisfacción”, expresó.

Finalmente, Iván Salas manifestó que por el momento se mantendrán los buenos precios del oro y Perú puede incrementar su capacidad productiva que le permita incluso escalar en el ranking global.