INCIMMET

Con una valiosa experiencia de 30 años en la minería regional, sobresaliendo por sus servicios de relleno de minas y excavaciones subterráneas, con ingeniería de calidad e innovaciones de inteligencia artificial, Incimmet incursionará en Chile desde el 2023, a fin de transformarse en uno de los principales proveedores.

“Arrancaremos el próximo año en Chile participando en la mayor cantidad de licitaciones y proyectos, para empezar a ejecutar nuestro primer contrato en 2024”, adelanta Eduardo Cossio Chirinos, CEO de Incimmet.

“Si el objetivo es aumentar la producción de la mina, ello tiene que ir acompañado de una solución integral de relleno (back fill). Aquí aportamos toda nuestra experiencia sobre todo acompañando a clientes que operan minas que van desde 5,000 tpd a 25,000 tpd de producción de mineral”, enfatiza el ejecutivo.

Lo anterior es posible gracias a que la compañía ofrece dentro de su portafolio los servicios de estudios de ingeniería conceptual que incluye análisis de trade off, donde se evalúa el tipo de relleno con mejor desempeño para el yacimiento. El relleno puede ser: hidráulico; hidráulico cementado; de pasta; o de roca cementada. “Sin embargo, cada uno de éstos tiene un sinfín de adaptaciones que debemos estudiar muy bien en cada caso”, repara Cossio. “Luego, seguimos con la ingeniería básica y de detalle, construimos la planta y procedemos a operar el relleno”.

“Nuestro reto técnico es cómo hacer la menor inversión para hacer económicamente viable la explotación de los caserones más alejados de la mina, analizando si es mejor construir la planta dentro o fuera del yacimiento, si ésta debe ser fija o móvil, etc”, describe el ejecutivo. “Así, mientras nuestros competidores están enfocados en ser más productivos, nosotros vamos tres pasos más allá procurando que la producción cuente con una infraestructura de respaldo ad hoc y sostenible”.

Innovación + inteligencia artificial

“También ofrecemos servicio completo de excavación subterránea, siendo expertos tanto en el desarrollo vertical como en el horizontal y gracias a importantes innovaciones de inteligencia artificial”, subraya Cossio.

“Desarrollamos una tecnología única en su tipo, consistente en un dron integrado a una cámara térmica. Ésta cuenta con un algoritmo desarrollado por nosotros, que permite interpretar la temperatura de la roca y predecir el desprendimiento de la misma”, explica el ejecutivo. “Así prevenimos riesgos en los trabajadores, ahorramos horas/máquina en la identificación de peligros dentro del macizo rocoso para focalizar el lugar exacto donde se requiera retomar el proceso de acuñadura dentro de la mina”.

Pero eso no es todo. Incimmet también ha creado una novedosa solución para el proceso de carguío de taladros. “Ideamos un brazo robótico con un algoritmo propio que automatiza esta operación, sin exponer a los trabajadores a la línea de fuego. El desafío de este brazo, aún en desarrollo, es recoger el explosivo y ubicarlo de manera 100% autónoma”, asevera Cossio.

Tales innovaciones se han traducido en el reconocimiento de importantes mineras en Perú, Colombia, Argentina, Bolivia, Nicaragua y México.