Diesel en Perú (FEPC)

(Foto: Andina)

Un equipo del Gobierno llegó a un acuerdo con dos gremios de transportistas (uno de buses interprovinciales de pasajeros y otro de transporte de mercancías), por el cual estos decidieron no acatar el paro que habían anunciado para mañana martes.

El citado equipo estuvo integrado por el MTC, el MEE y el Minem, y sus acuerdos son principalmente la reincorporación del siésel al Fondo de Estabilización del Precio de los combustibles (FEPC), y simplificar la devolución del ISC a ese mismo derivado.

Compensación

Según el MTC, ese fondo realizará ahora una compensación equivalente a S/ 0.30 por galón de diésel de uso vehicular incluido impuestos.
A ello, anotó, se suma a una reducción en el precio de lista de ese mismo combustible por parte de Petroperú, en S/ 0.50 por galón, con lo cual el diésel, incluido el IGV, tendrá una reducción total de S/ 0.88 por esa unidad de medida.

Impacto fiscal

Al respecto, Diego Rosales, especialista en hidrocarburos de Macroconsult, estimó que el impacto fiscal por la reincorporación del mencionado derivado dentro del FEPC será de S/ 34 millones por mes, es decir, llegaría a S/ 408 millones por año.

No obstante, observó que la compensación que recibirá el diésel ahora resulta menos de la mitad de lo que recibió por ese mismo concepto (S/ 0.70 por galón) durante los 120 días en que el anterior gobierno mantuvo ese producto en el FEPC (hasta julio último).

Recordó que el diésel retornó al fondo a inicios de este año, luego de la huelga indefinida que protagonizaron varios gremios de transportistas a nivel nacional.

Sin embargo, el especialista advirtió que, por el hecho de recibir hoy una menor compensación que en la anterior medida de fuerza, esto podría no ser bien recibido por otros gremios.

De hecho, el Gremio de Transportes y Logística (GTL) anunció que persisten en su intención de acatar un paro nacional el 8 de noviembre próximo, si es que el Gobierno no reduce el precio del diésel a S/n.oo por galón, y detiene las continuas alzas en las tarifas de peajes.

Fuente: Gestión