cemento solEl Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó la multa de 5.9 millones de soles contra una empresa cementera por restringir la competencia y afectar el bienestar de los consumidores.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Indecopi confirmó la sanción contra Unión Andina de Cementos (Unacem), sus distribuidores, así como contra los directivos involucrados, por restringir la competencia y afectar el bienestar de los consumidores.

La resolución en segunda y última instancia confirma la sanción impuesta por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, al determinar que, entre agosto del 2007 y noviembre del 2008, Unacem y sus distribuidoras incurrieron en una práctica colusoria vertical en el mercado de cementos en la zona centro del país.

Ver también:  Indecopi autorizó a Luz del Sur adquirir los parques eólicos ‘Tres Hermanas’ y ‘Marcona’

Es decir, se negaron concertada e injustificadamente a vender cemento “Sol” (de Unacem) a aquellas ferreterías que compraran cemento “Quisqueya” (de Cemex Perú).

Esta política tenía la capacidad de excluir a Cemex Perú del mercado, debido a la importancia del cemento “Sol” para las ferreterías, las cuales representan el principal canal de distribución en este mercado.

La finalidad de la práctica sancionada era que Unacem pueda mantener su posición de dominio en la comercialización del producto.

Asimismo, la práctica colusoria impedía que se desarrollen las condiciones de competencia en el mercado de cementos, evitando que los precios puedan disminuir en beneficio del consumidor.

El Indecopi reitera su compromiso de vigilar la libre competencia en beneficio de los consumidores, para lo cual monitorea los distintos mercados de bienes y servicios.

Ver también:  Indecopi autorizó a Luz del Sur adquirir los parques eólicos ‘Tres Hermanas’ y ‘Marcona’

Andina