. Evalúa presunta distorsión en el mercado, que ya está siendo analizada por el Minem. (Foto: GEC)

La Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de resolvió admitir a trámite la denuncia que presentó Luz del Sur por presunta comisión de actos de competencia desleal por parte de las empresas eléctricas , y , debido a que brindarían información falsa a fin de disminuir el precio en el mercado de corto plazo, lo que afectaría a sus competidores, a los consumidores y el mercado en general.

Así lo indica una resolución de esa secretaría (expediente N°183-2019/CCD), que refiere que la presunta información falsa la brindarían al declarar ante el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado (COES) un menor costo marginal del que realmente incurren (en el consumo de gas natural que emplean en sus plantas térmicas para producir electricidad).

La resolución señala que tal forma de declaración tendría la finalidad de disminuir el precio de la electricidad en el mercado spot (de corto plazo, donde las eléctricas compran y venden los excedentes de la energía que algunas de ellas generan pero que no está contratada).

Añade que esa práctica constituiría un acto contrario a la buena fe empresarial, toda vez que afectaría a los competidores, consumidores y mercado en general.

Al respecto, Enrique Ghersi, quien planteó el caso ante en representación de Luz del Sur, afirmó a Gestión que esa forma de declaración de menores costos antes citada permite a las empresas denunciadas comprar energía barata y venderla más cara en el mercado spot, “haciendo un margen de utilidad ilegítimo”.

Involucradas replican

En respuesta a esta información, , en correo dirigido a este diario, replicó que “esta denuncia infundada no sería otra cosa que un paso más en una serie de acciones que buscarían presionar a las autoridades, atacando a empresas como la nuestra, que actúan siempre de forma transparente y respetuosa con el marco normativo e institucional”.

Observó que a pesar de que todas las empresas de generación térmica presentan sus declaraciones de precios del gas con las mismas reglas y en estricto cumplimiento de la ley, “solo se ha incluido en la denuncia a las tres empresas objeto de esta campaña”.

“Resulta indignante -añade- que se use a los organismos del Estado para intentar presionar un cambio regulatorio que ya está siendo analizado técnicamente desde el Ministerio de Energía y Minas” ( ver para recordar).

Por su parte, la empresa confirmó que ha sido notificada con la denuncia y que darán respuesta a ella.

“Estamos seguros de que esta denuncia será desestimada, como lo han sido otras acciones iniciadas por las denunciantes en el pasado”, puntualizó la mencionada compañía.

Para Recordar

En noviembre. El Ministerio de Energía y Minas había informado a este diario en setiembre que la comisión que formó en julio último junto a Osinergmin con el fin de plantear normativas para resolver las diversas distorsiones en el mercado eléctrico, tendría su primer resultado en el presente mes (noviembre), precisamente sobre el tema de las declaraciones de los precios del gas natural que emplean diversas empresas eléctricas.

Fuente: Gestión