residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

  • Mediante Resolución N° 0303-2023/SEL-INDECOPI, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas señaló que metodología para el cálculo de metas de recolección de RAEE es conforme a ley.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), dio la razón a la posición del Ministerio del Ambiente (Minam) respecto al cumplimiento de las metas de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) por parte de las empresas productoras en nuestro país.

En efecto, mediante la Resolución N° 0303-2023/SEL-INDECOPI, la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas, en segunda instancia, revocó la Resolución 0416-2022/CEB-INDECOPI, del 27 de setiembre de 2022, por lo que declara infundada la denuncia presentada por un grupo de empresas respecto a la metodología aplicada por la máxima autoridad ambiental para el cálculo de las metas de recolección de ese tipo de residuos.

Ver también:  Minam, Banco Mundial y BID evalúan avances del Programa de Inversión Forestal frente a la deforestación de nuestra Amazonía

De acuerdo con dicho dictamen, la decisión legal se sustentó en las facultades normativas del Minam para imponer la medida cuestionada y en la oportuna publicación de la disposición que contiene la barrera burocrática en cuestión. “No contraviene ninguna otra disposición del ordenamiento jurídico”, sentencia la resolución.

En esa línea, el Indecopi sostiene que el Minam ha actuado en el marco de sus competencias atribuidas legalmente y cumpliendo con los procedimientos y formalidades legales para imponer la medida denunciada. Además, se concluye que se deben cumplir con las metas de recolección para las categorías 1, 2, 3 y 4 para los periodos 2020-2024, las cuales son medidas proporcionales y justificadas.

Ver también:  Junín: Minam estudia reducción de la nieve en Huaytapallana

La resolución emitida contribuye a fortalecer la institucionalidad ambiental, toda vez que protege el derecho constitucional de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado, facilita el cumplimiento de los principios de prevención, internalización de costos y responsabilidad ambiental; y, sobre todo, permite el cumplimiento del plan de acción para la implementación de las recomendaciones de la evaluación de desempeño ambiental respecto a las metas de recolección de RAEE, bajo el principio de Responsabilidad Extendida del Productor.

El Minam exhorta a las empresas productoras -que fabrican, importan o ensamblan aparatos eléctricos y electrónicos (AEE)- en el país a cumplir con sus metas anuales de recolección de RAEE.