Indicadores adelantados confirman que la economía se habría acelerado en junio

8 min read
274
, , , , muestran importantes avances en el sexto mes del año

ProActivo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), la actividad económica habría empezado a recuperarse en mayo con un crecimiento de 0,63% (mayor al 0,02% de abril), registrando 118 meses de crecimiento continuo y acumulando un crecimiento de 2,6% los últimos 12 meses (1,45% acumulado enero-mayo).

En mayo, la actividad económica estuvo limitada principalmente por choques temporales en los sectores primarios (-4,8% vs. abril: -8,9%). La (-28,6% vs. abril: -63,0%) y la manufactura primaria (-18,7% vs. abril: -34,2%) se vieron afectadas por la menor cuota de de anchoveta para la primera temporada en la zona norte-centro. Asimismo, se registró un retroceso en el subsector hidrocarburos (-8,8%) por el menor dinamismo de gas natural y líquidos de gas natural por mantenimiento de plantas y oleajes anómalos en la zona de embarque del terminal marítimo de Pisco.

Por su parte, hubo una moderación en el crecimiento de los sectores no primarios (2,8%). Por un lado, el sector construcción se contrajo 0,3% y la manufactura no primaria cayó 0,2%, principalmente, por una desaceleración de los rubros asociados a la demanda externa. Por otro lado, los sectores comercio y servicios –asociados al consumo de las familias– se mantuvieron resilientes, con un crecimiento en conjunto de 3,5%.

También te puede interesar:  Armando Gallegos, presidente de Gerens: Sobre Rimay y la minería del futuro digitalizada (Exclusivo)

Para junio, diferentes indicadores de actividad económica muestran que el crecimiento del se habría acelerado significativamente, por lo que se prevé que un crecimiento más cercano al potencial (3,5%).

En efecto, la producción de pasó de crecer 3,0% en abril a 4,1% en promedio entre mayo y junio 2019. Asimismo, el desembarque de anchoveta se recuperó de las caídas registradas en abril (-89,8%) y mayo (-36,2%) y creció 19,7% en junio. Por su parte, la del gobierno general aumentó 21,4% en términos reales en junio, luego de una contracción en mayo (-14,4%) y el consumo interno de cementó habría crecido 8,8%, mayor a lo registrado en mayo (4,3%) y abril (2,5%). Asimismo, el empleo adecuado en Lima Metropolitana registró la tasa de crecimiento más alta de los últimos 2 años (3,9%, equivalente a 117 500 personas)para el trimestre abril-mayo-junio.

Para los próximos meses, se espera que la actividad económica continúe acelerando su ritmo de crecimiento, siendo la inversión privada el factor que apuntalará dicha recuperación, principalmente por el impulso de grandes proyectos que iniciaron construcción en 2018. Asimismo, la que en junio registró la tasa más alta del año será un factor clave en este proceso de recuperación del crecimiento, tras la disipación de choques temporales que afectaron a la economía en el primer semestre.

También te puede interesar:  BCP: Economía peruana crecería alrededor de 3% en 2020
Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code