Industria de biodiésel avanza hacia mayor integración vía asociación

(Foto: ABC)

Desde el 2016, la industria de biodiésel en el Perú tomó un real impulso con la aplicación de derechos antidumping a la importación argentina. Así, la producción nacional pasó de 1,300 a 110,000 toneladas al cierre del 2020.

Samir Abudayeh, CEO de HPO Corp, refirió que el volumen del año pasado involucró 11,000 toneladas de aceite de palma de San Martín, Ucayali, Huánuco y Loreto. En estas regiones, refirió, las asociaciones operan hoy 20 plantas extractoras. Si bien el desarrollo ya es tangible, el ejecutivo sostuvo que los palmicultores siguen invirtiendo y que Ucayali, por ejemplo, presenta oportunidades para empresas de biodiésel.

“Ahora mismo no estamos ahí, pero por qué no, es un negocio en desarrollo”, comentó a Gestión, tras asegurar que las plantaciones de palma en Perú se instalan en zonas depredadas anteriormente, a diferencia de Indonesia y Malasia.

En ese sentido, consideró que la integración vertical es importante para reconocer las necesidades de la cadena. Por lo pronto, indicó que la integración irá más hacia algún tipo de participación o asociación con productores para sinergias y apoyo tecnológico.

No obstante, este desarrollo vuelve a ser amenazado.

Antidumping

En los próximos días, el Indecopi tomará una decisión sobre una solicitud de empresas y el Gobierno de Argentina para retirar los derechos antidumping del 2016.

Frente a este pedido, que alude a cuatro aspectos (ver Precisiones), HPO Corp realizó un análisis del precio del biodiésel argentino “bajo la misma fórmula” establecida en dicho país, hallando que el dumping o precio por debajo del costo aún se mantendría.

Así, Abudayeh se mostró positivo al considerar que dicha entidad no accedería a tal solicitud. Y es que, en la última renovación del antidumping a EE.UU., se reconoció que el biodiésel de Perú despegó recién con la medida a la importación argentina.

En tanto, el ejecutivo anunció que han pedido la renovación de los derechos antidumping al biodiésel argentino (elaborado con soya), pues su vigencia de cinco años está pronto a vencerse.

CLAVES

  • Precio. Solicitud argentina asegura que bajo precio de su biodiésel responde a reducción en costo de la soya.
  • Impacto. Piden considerar que antidumping redujo sus despachos al Perú.
  • Empresa. Acusan que demanda de renovación del antidumping es de una firma distinta a la que lo solicitó inicialmente el 2016.
  • Medida. Refieren que cambian impuestos a la soya y biodiésel para facilitar el comercio.

Fuente: Gestión