La producción del departamento de Apurímac registró un comportamiento negativo de 0,6%

La economía del departamento de Apurímac presentó una leve disminución de 0,6%, explicado por la actividad minera como consecuencia de la menor extracción de cobre en la Minera Las Bambas ocasionada por conflictos sociales presentados con las comunidades aledañas; además de los minerales oro y plata.

También, el sector Construcción debido a la reducción en la inversión del Gobierno Regional en los trabajos de la Microcuenca Mariño de la provincia de Abancay, y la construcción del camino vecinal entre las comunidades de Pampallacta-Ancobamba del distrito de Chapimarca (Aymaraes). No obstante, creció el sector Agropecuario por las mayores cosechas de papa, olluco, cebada grano, trigo, arveja grano seco y chocho o tarhui, cultivos orientados al mercado interno; asimismo, de haba grano seco y quinua, cultivos destinados al mercado externo y agroindustria.

Asimismo, el sector Telecomunicaciones ante la alta demanda de líneas celulares y servicios de internet fijo y televisión de paga, sumado a la distribución realizada de chips con planes de datos para los estudiantes y docentes de educación superior.