Alrededor de 8 millones 646 mil 200 peruanos trabajan en la informalidad, de acuerdo con las cifras del INEI. El informe registra que entre abril del 2018 y marzo de este año la tasa de empleo informal equivale al 66% del total de trabajadores en el área urbana.

En el área urbana la informalidad subió 0,1%, mientras que en las zonas rurales disminuyó solo 0,3%. A nivel general, el trabajo informal solo se ha reducido en 0,1% en el último año.

Los sectores más informales

El 84,1% de los trabajadores en los sectores de Agricultura, Pesca y Minería son informales. Según el INEI, uno de cada 10 empleados en dichas empresas no cuenta con seguro, ni está registrado en su sección trabajo.

Ver también:  Nayib Bukele apuesta a minería para impulsar economía de El Salvador

Otro sector con un alto porcentaje de informalidad es el de Construcción, dónde el 74,8% de sus empleados no laboran en las condiciones establecidas por la ley. Le siguen las empresas relacionadas al Comercio, Manufacturas y Servicio con 71,8%, 60% y 59,3% respectivamente.

En solo un año, todas las áreas de empleo mencionadas aumentaron su actividad informal, a excepción del sector de Manufactura, el cuál bajó 0,1%

El perfil de los trabajadores informales

De acuerdo con el análisis, la mayoría de los empleados informales son hombres de entre 25 y 44 años con estudios secundarios.

Ver también:  Nexa: aprueba opción de comprar acciones de AFP Integra en Atacocha

Hasta el primer trimestre del año, la informalidad aumentó en 3,5% en hombre y 2,1% en mujeres, llegando a ser más de 4 millones 646 mil y 4 millones 114 mil cada uno.

En cuanto a la edad, 5,3% de la población de entre 45 años a más ingresó al mercado laboral informal. Los adultos de entre 25 y 44 años, aumentaron en 3,1%; y los jóvenes menores de 25 años disminuyeron en 1,7%.

Si se tiene en cuenta el nivel de estudios, la mayoría de los trabajadores de empleados informales solo han cursado estudios de nivel primario y secundario. Solo 12,6% de los trabajadores informales son universitarios.

Fuente: RPP