Home Economía INEI: Más del 80% de los trabajadores de Agricultura, Pesca y Minería son informales

INEI: Más del 80% de los trabajadores de Agricultura, Pesca y Minería son informales

3 min read
132

Alrededor de 8 millones 646 mil 200 peruanos trabajan en la informalidad, de acuerdo con las cifras del INEI. El informe registra que entre abril del 2018 y marzo de este año la tasa de empleo informal equivale al 66% del total de trabajadores en el área urbana.

En el área urbana la informalidad subió 0,1%, mientras que en las zonas rurales disminuyó solo 0,3%. A nivel general, el trabajo informal solo se ha reducido en 0,1% en el último año.

Los sectores más informales

El 84,1% de los trabajadores en los sectores de Agricultura, Pesca y Minería son informales. Según el INEI, uno de cada 10 empleados en dichas empresas no cuenta con seguro, ni está registrado en su sección trabajo.

Otro sector con un alto porcentaje de informalidad es el de Construcción, dónde el 74,8% de sus empleados no laboran en las condiciones establecidas por la ley. Le siguen las empresas relacionadas al Comercio, Manufacturas y Servicio con 71,8%, 60% y 59,3% respectivamente.

En solo un año, todas las áreas de empleo mencionadas aumentaron su actividad informal, a excepción del sector de Manufactura, el cuál bajó 0,1%

El perfil de los trabajadores informales

De acuerdo con el análisis, la mayoría de los empleados informales son hombres de entre 25 y 44 años con estudios secundarios.

Hasta el primer trimestre del año, la informalidad aumentó en 3,5% en hombre y 2,1% en mujeres, llegando a ser más de 4 millones 646 mil y 4 millones 114 mil cada uno.

En cuanto a la edad, 5,3% de la población de entre 45 años a más ingresó al mercado laboral informal. Los adultos de entre 25 y 44 años, aumentaron en 3,1%; y los jóvenes menores de 25 años disminuyeron en 1,7%.

Si se tiene en cuenta el nivel de estudios, la mayoría de los trabajadores de empleados informales solo han cursado estudios de nivel primario y secundario. Solo 12,6% de los trabajadores informales son universitarios.

Fuente: RPP

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code

Check Also

METALOR: Detiene el negocio con la minería artesanal de Perú y Colombia

ProActivo Debido a los continuos desafíos y complejidades, la compañí…