ProActivo | En el Perú estamos siendo testigos del fin de la impunidad. La ética no es negociable y las conductas de “Pepe el vivo” están quedando atrás. Uno debe pensar siempre en su escala de valores, tomó nota ProActivo uno de los mensajes de Inés Temple presidenta de LHH en el foro ‘Power of Talent: La ruta digital’, que contó con expertos en dicha materia.

Temple comentó que uno de los valores más importantes es la ética de las personas, tanto en la vida misma, como en el plano laboral, por lo que recomendó que es mucho más importante que las capacitaciones.

Al respecto, agregó que siendo la ética fundamental, también es importante la empatía, porque permite llevarse mejor con un equipo de personas y recomendó no ser egocéntricos. “Hay mucha gente talentosa que cae en decir soy una estrella, y se estancan. Caen en el pecado de la arrogancia, no tiene la capacidad de tener una cultura hacia los demás”, expresó.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

Agregó que ello promueve la fuga de talento de una empresa. “Hay muchos que se la creen, sobre todo la gente de más años o la gente que no está dispuesta a hacerse cargo de sí mismos, de su autoaprendizaje, su desarrollo, de su capacitación, de desarrollar sus perfiles”, expuso.

Talento con valores

A su turno, Alfredo Alfaro, CEO en First People Consulting coincidió que los procesos de selección en una empresa también deben ser éticos y existir este valor dentro de la cultura de la misma de la firma. Por su parte, Ricardo Fernández, socio de AMROP, resaltó que la ética no es negociable por ningún motivo, y que en los difíciles procesos de selección, este valor es primordial.

En tanto el Presidente de Petroperú, Carlos Barrientos Gonzales destacó la importancia de las habilidades blandas. “Son muy importantes, porque eres empático. Hay una capacidad asertiva para reconocer errores. Empresas del Estado como Petroperú se manejan de la misma forma que cualquier privado”, señaló.

Ver también:  Petroperú cede el 61% de su participación en el Lote 192 a la empresa Altamesa Energy

Innovación empresarial

La innovación hace que las empresas estén en constante cambio, y promueve que el personal también lo esté, según coincidieron los expertos.

“Para innovar no interesa la edad, sino el perfil. Hay gente que se atreve a los 19 y otra a los 59. En la industria dura es difícil atraer nuevas generaciones”, sostuvo Inés Temple.

Asimismo, Alfaro reflexionó que “la innovación no llega desde una organización, sino del sistema” y dijo que la tecnología es vital, pero si no se logra captar a la gente será difícil establecerla.

En innovación, Barrientos añadió que Petroperú al ser una empresa del Estado, también tiene un área en la cual trabajan en procesos de innovación, con la misión de atraer talento dentro de la compañía.

Al respecto, Ricardo Fernández sustentó que es necesario ser un agente de cambio, porque si no, es poco probable que se dure dentro de una empresa. “Tienes que tener un chip que cambie modelos de conducta”, opinó.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Retos empresariales en minería

Por otro lado, Ignacio Agramunt, Chief Innovation Officer at Cía de Minas Buenaventura al referirse sobre el talento, manifestó que en el sector en el que se desempeña (minero), la meta es cambiar de imagen porque limita su desarrollo.

Precisó que en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, Perú ocupa el puesto 65, el cual mide cuán productivamente un país emplea sus recursos disponibles.

En cuanto a la innovación en el sector minería, dijo que “el reto es encontrar una especie de piloto que convenza para ganar incentivos y ser muy pragmático”, porque hay mucha gente que trabaja el día a día por sacar toneladas de mineral y aún no piensa en los proyectos de innovación que intenta planear la empresa.