Alberto Polifroni, gerente general de Quavii

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Aun cuando la cifra de usuarios residenciales de gas natural ya supera más del medio millón al cierre del 2017 (627,508), la conexión de estos hogares se concentra en Lima, Callao e Ica. Así lo estimó Quavii en el marco de la presentación del Informe del Sector de Gas Natural en Perú 2018.

La compañía señaló que, después de un crecimiento interanual de 38% en los usuarios residenciales conectados en el último lustro, un poco más de 150 mil hogares a nivel nacional accedieron a este combustible en el transcurso del último año.

FISE para más familias del país

De lograrse recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), por lo menos 130 mil hogares de la Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, además de Arequipa, Tacna y Moquegua, accederían a una reducción significativa en la tarifa del servicio de gas natural. “Hoy vemos que el acceso a este subsidio se ha convertido en un obstáculo debido a una incorrecta interpretación jurídica del componente denominado ‘margen de promoción’1, por tanto, lo enunciamos como un impedimento para la igualdad de gozar con un servicio económico, seguro, limpio y continuo para más familias peruanas”, sostuvo Alberto Polifroni, gerente general de Quavii.

En ese sentido, Polifroni sostuvo que si la meta del gobierno es llegar a más de un millón de hogares conectados al bicentenario nacional (2021), se hace necesario implementar una serie de mecanismos que ayuden a la real masificación del gas natural en el Perú. “Los usuarios residenciales de las regiones concesionadas, en los que no reciben recursos FISE, son los directamente afectados por su no aplicación pese a tener derecho a este subsidio, dado el principio de igualdad, como lo son los usuarios en Lima, Callao e Ica”, precisó el ejecutivo.

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Coberturas que acrediten una verdadera masificación

Polifroni también destacó los avances que se han dado en materia de la masificación del gas natural en el país. “El gas natural se ha afianzado como la fuente mayoritaria en la canasta energética del Perú, pues su participación en la producción de energía primaria pasó de un 50% en 2013 a un 56% en 2017”, indicó.

De acuerdo al informe presentado, a finales del primer semestre del 2018, 10 regiones (incluyendo Callao) se encuentran concesionadas con el servicio de distribución de gas natural. Esto indica que en el 40% de las entidades territoriales a nivel nacional, las empresas de distribución desarrollan su operación en diferentes etapas, dadas su diferentes ‘puestas en operación comercial’ (POC). Adicionalmente, está en espera la entrega de la concesión de Piura y ya se inició el proceso de concesión Centro-Sur, la cual abarca 7 regiones (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali). “Con este panorama, se podría esperar que en el mediano plazo 18 entidades territoriales del país, un 72% del total, cuenten con la posibilidad de acceder al servicio de gas natural”, precisó el representante de Quavii.

Eliminar barreras para fortalecer la masificación

1 El margen de promoción corresponde únicamente al financiamiento (i) derecho de conexión y (ii) acometida

En opinión de Promigas, dada su experiencia de más de 40 años liderando el transporte, distribución y comercialización del gas natural en Colombia, es importante tener en cuenta que la masificación en el Perú se encuentra finalizando su segunda década. Por tanto, es necesario evaluar y analizar la manera positiva cómo ha avanzado este proceso, pero al mismo tiempo, la coexistencia de barreras que estén interfiriendo en una masificación exitosa en el país:

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Descreme de mercados, que distorsiona el real concepto de masificación a cargo de concesionarias y que involucra una importante inversión.

Con la finalidad de que la masificación del gas natural en las regiones no se frustre y que los ritmos de inversión de los concesionarios no decaigan, es necesario modificar el decreto 057 de 2008, que en la actualidad permite la comercialización de GNC y GNL con gas proveniente de otras regiones del país en zonas concesionadas. La vocación de los comercializadores es atender los mercados no concesionados, donde no existen redes de ductos para la prestación del servicio.

Estas concesiones están siendo afectadas por una problemática denominada -en términos de mercado- como un ‘fenómeno de descreme’, que consiste en que, a través de una estrategia de precios, a los cuales se llega por una condición favorable específica, lograr capturar a los clientes más atractivos de dicho mercado sin la obligatoriedad de atender el mercado restante ni asumir los compromisos regulatorios.

Sobrerregulación en el sector

Expertos en temática normativa consideran que antes de una emisión de nuevas normas resulta necesario e imperativo que se lleve a cabo un ‘análisis de impacto regulatorio’ (AIR). Además, coinciden en que la sobrerregulación es uno de los factores más distorsionantes de la competencia y de las inversiones

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Flexibilidad de planes quinquenales, que permitan la masificación de manera rápida

La modificación del Decreto Supremo 017-2015-EM genera un incentivo contrario al desarrollo de las expansiones de las redes y la conexión de usuarios. En ese sentido, el objetivo normativo debe ser que lo mandatorio (y en consecuencia el objeto de supervisión y sanción) sea el plan quinquenal y sus planes anuales con sus respectivas actualizaciones trimestrales.

Concretar la suscripción de los contratos de concesión de nuevas regiones como Piura.

Proyecto que beneficiará a 65 mil familias y sigue en espera de concretarse. Tomando en cuenta que el gobierno se ha propuesto reactivar la inversión en las regiones, qué mejor manera que se reactive y concrete en Piura la masificación del gas natural. Es la única región con este recurso en toda la costa peruana, pero que a la fecha no goza de este beneficio.

Tercera edición del informe del sector gas natural en Perú

Promigas y Quavii presentaron el tercer informe del Sector Gas Natural en el Perú – 2018. Esta tercera edición consolida las cifras más relevantes del sector energético en Perú y el mundo, emitidas por fuentes oficiales, tanto gubernamentales como privadas. Se analizan las cifras anuales del último lustro (2013 – 2017), periodicidad que permite registrar el desarrollo del sector gas natural en el Perú, con el propósito de identificar la tendencia que han venido marcando al sector del gas natural en los diferentes eslabones de su cadena productiva, y así destacar los logros conseguidos y reconocer los retos pendientes en este último periodo, en pos de alcanzar una verdadera masificación del gas natural en el país.