empleos en el sector infraestructura

La ejecución de los más de US$35,000 millones de inversiones pendientes de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) generaría dos millones de empleos en el país, aseguró la Asociación para el Fomento de Infraestructura Nacional (AFIN).

Para el gremio se requiere realizar algunos cambios relacionados con la baja calidad técnica de los estudios y expedientes técnicos, así como atender la falta de disponibilidad de predios.

“Existen proyectos que llevan años en las carteras de sus sectores y no avanzan significativamente. Este es el caso del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, que se estima generará 20,000 empleos directos e indirectos en su fase de operación”, resaltó AFIN.

Ver también:  Minera Bateas: Liderazgo en sostenibilidad reconocido por segundo año consecutivo

Al respecto, el profesor de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Casas, explicó a este diario que lo que se necesita para sacar adelante las obras es la simplificación de trámites, así como también recursos económicos.

“Hay financiamiento de organismos internacionales, pero algunas obras con todo y dicho financiamiento, pero lento en el avance de ejecución”, aseguró.

En ese sentido, cuestionó que se anuncian proyectos sin que “estén las condiciones dadas” para que se lleven a cabo.

DATOS

Carlos Casas señaló que uno de los problemas para que no se ejecuten obras también está relacionado con la corrupción.

Según la Contraloría, al 30 de junio había 1,826 obras públicas paralizadas y más del 50% están relacionadas con Transportes y Vivienda.

Ver también:  Minera Bateas: Liderazgo en sostenibilidad reconocido por segundo año consecutivo

Fuente: Perú 21