Arequipa. Tiene 9 proyectos de exploración minera con instrumentos ambientales aprobados, que aún no se ponen en marcha

Algunas ONG ambientalistas, autoridades y gremios locales se oponen al proyecto Tía María y señalan que más del 90% de distritos y provincias de Arequipa están concesionados a la minería. Sin embargo, el Ingemmet (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) informó a Gestión que, en la práctica, menos del 0.1% del territorio de ese departamento está bajo operación efectiva de la actividad minera.

El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, había declarado días atrás que las concesiones mineras en la provincia de Islay (Arequipa) han registrado avances en los últimos años y que en el distrito de Cocachacra, donde se sitúa el proyecto Tía María, este se encuentra concesionado al 96.2%.

Ver también:  Arequipa: En 70% se encuentra instalación de sistema de alerta temprana de sismos

Área total

Según el último reporte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a junio del 2019, a nivel nacional, hay 1.3 millones de hectáreas donde se desarrolla la explotación minera, lo que representa apenas 1.06% del territorio, mientras que la exploración minera se desarrolla en 289,234 ha, el 0.23% del territorio (ver tabla).

Pero en el caso de Arequipa, los espacios de terreno superficial donde se desarrolla esa actividad en sí son aún menores.

En diálogo con Gestión, el presidente del Ingemmet, Henry Luna, precisó que si bien en Arequipa hay 5,066 derechos mineros vigentes, que ocupan 2.2 millones de hectáreas concesionadas, el único impacto en el terreno superficial lo genera la unidad minera de Cerro Verde, y que representa menos del 0.1% de ocupación del territorio en esa región.

Ver también:  Cerro Verde recibe su décima primera patente de Indecopi por innovación en su proceso productivo

Mancha roja

Reclamó que hay mucha información sobre los derechos mineros, que se ha tergiversado, proveniente de una ONG que recoge información de Ingemmet y la pone “como una mancha roja (que cubre el mapa de zonas de Arequipa)”.

“(Esa información) la convierten en un porcentaje donde mezclan derechos mineros en trámite, derechos mineros extinguidos, titulados, concesiones de beneficio, entre otros derechos, lo que muestra una mancha exageradamente abultada, donde incluso la medida supera el 100%”, objetó Luna.

Además de Cerro Verde, los únicos proyectos que registra el Minem para construcción de minas en Arequipa son Tía María, Pampa del Pongo, Zafranal y Don Javier.

A ellos se suman nueve proyectos para exploración minera, que son los que explican una ínfima parte del total de los derechos mineros vigentes registrados por Ingemmet, pues en la gran mayoría de casos,en las más de 5,000 concesiones que hay en esa región, no se desarrolla actividad alguna.

Ver también:  Arequipa: Ejecutivo busca fortalecer el sistema de salud en el Valle del Tambo

Así, si bien esos 9 proyectos exploratorios antes citados ya cuentan con instrumentos de gestión ambiental aprobados, las empresas titulares de esos proyectos no han comunicado al Minem que hayan iniciado actividad exploratoria alguna en sus concesiones.

Pocas ven la luz

El presidente de Ingemmet explicó que de cada mil concesiones que se otorgan a las empresas mineras, en promedio, apenas una se concreta en una actividad extractiva.

“De cada mil estudios que se hacen en el terreno, salen 100 prospectos, de estos, un promedio de diez proyectos tiene éxito, y de ellos, en la práctica, solo se puede concretar una mina. Es decir, (es un ratio) de mil a uno. De mil concesiones, solamente una se concreta”, aseveró Luna.

Fuente: Gestión