zonas críticas por peligros geológicos

En base al reporte y aviso meteorológico “Precipitaciones en la Costa Norte y Sierra”, con vigencia hasta el 11 de marzo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 834 zonas críticas por deslizamientos, inundaciones y huaicos a nivel nacional, debido a las precipitaciones pluviales suscitadas en la costa norte y sierra.

El potencial de afectación total asciende a 38 6799 habitantes y 105 664 viviendas de los departamentos de Lima (287), Cajamarca (191), Áncash (151), Arequipa (142), Amazonas (116), La Libertad (88), Puno (71), y Ayacucho (43). Siendo Lima, el departamento que registra mayores zonas críticas. Asimismo, en el departamento de Amazonas, la provincia Bagua cuenta con mayor presencia y exposición a deslizamientos; seguido de Jaén, ubicado en el departamento de Cajamarca, es susceptible a derrumbes, erosión fluvial y deslizamientos. A su vez, la provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junín, presenta riesgos por derrumbes, deslizamiento y flujo de detritos (huaicos).

Ver también:  Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

Con este trabajo, el Ingemmet, tiene como objetivo informar a las autoridades y entidades gubernamentales sobre los procesos geológicos que convergen en las 834 zonas críticas señaladas, con la finalidad de que se pueda establecer acciones en el marco de la gestión de riesgos de desastres.

Cabe mencionar que dichas alertas emitidas y las zonas críticas a detalle por regiones, provincias y distritos, pueden ser consultadas a través de la plataforma “Perú en Alerta” en el siguiente link: http://bit.ly/3XeXQgG