Batolito de la Costa

  • Esta investigación es importante para delimitar áreas de interés prospectivo, por minerales económicos, en áreas que anteriormente no fueron consideradas interesantes.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el boletín “Geocronología y geoquímica del Batolito de la Costa entre 9° 30′ y 10° 30′ S”, donde fue investigado el sector occidental de la región de Áncash, una de las estructuras geológicas más representativas de la cordillera de los Andes en Perú.

Mediante este estudio se determinó que el Batolito de la Costa se encuentra constituido por rocas plutónicas, que se extienden por el flanco occidental relacionado a subducción. Los cinturones magmáticos de 105 a 15 Ma, correspondiente al Batolito de la Costa, asimismo, los Pre y post batolito están relacionados a depósitos minerales de tipo Pórfidos de Cu-Mo y polimetálicos Au-Cu-Pb-Zn.

Ver también:  Ingemmet brindó asistencia técnica a la pequeña minería y minería artesanal en la zona central del Perú

Las rocas plutónicas del Batolito de la Costa presentan afinidad con minerales de naturaleza polimetálica, como las asociaciones de Cu-Au, Cu, Zn-Pb (Ag), Cu-Mo, y Mo-Zn-Pb-Bi. Por otro lado, se determinó que las super unidades de Culebras, Santa Rosa, San Jerónimo y plutones Aija presentan afinidad para el enriquecimiento de pórfidos de cobre, según altos valores (50-110) en la relación Sr/Y versus SiO2.

La caracterización de los ensambles plutónicos del Batolito de la Costa (pre-batolito, batolito y post-batolito) tuvieron como base los estudios detallados de petrografía, análisis geoquímico y geocronológicos U-Pb realizados en convenio con el Servicio Geológico de China del Centro de Nanjing – China Geological Survey (CGS).

Ver también:  Ingemmet: se recibieron 632 petitorios mineros a nivel nacional durante evento de Libre Denunciabilidad y Aviso de Retiro

En base a la cartografía geológica, las características petrográficas, las geoquímicas y las dataciones radiométricas U-Pb, se determinaron 10 ensambles (sistemas magmáticos). Por otro lado, el diagrama MINEA indica que las más altas concentraciones de cristales de cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa y anfíboles corresponden a los ensambles magmáticos de las super unidades Culebras, Santa Rosa (Unidad Corralillo y Huaricanga) y Aija.

Se espera continuar con los trabajos de cartografía geológica de precisión en cuerpos intrusivos del Batolito de la Costa; aplicando el análisis petrográfico, geoquímico y geocronológico U-Pb; con el objetivo de precisar los límites de los ensambles magmáticos y disminuir el sesgo en la exploración de minerales económicos.

Ver también:  First Quantum expande su presencia en Loreto con nuevas concesiones mineras

De esta manera el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad, en beneficio de la población y del desarrollo nacional.