INGEMMET busca consolidar su Observatorio Vulcanológico (OVI) como un centro de investigación de alto nivel

La MSc. Susana Vilca, presidenta ejecutiva del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), informó que vienen trabajando en consolidar el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), como un centro de investigación de alto nivel. El anuncio se dio a conocer durante la inauguración del ciclo de conferencias “Volcanes y Comunidad: impacto de las erupciones volcánicas en la sociedad moderna”.

“Cumpliendo la misión encargada por el Presidente de la República, Sr. Martín Vizcarra Cornejo, y de acuerdo a nuestras funciones, estamos trabajando con el objetivo de impulsar y consolidar el OVI, como un centro de investigación de alto nivel, capaz de gestionar el riesgo volcánico, de manera coordinada con autoridades nacionales, regionales y locales.” Señaló.

Ver también:  MINEM fortalece sus capacidades en el procesamiento de imágenes y fotogrametría de drones en Pasivos Ambientales Mineros

Cabe precisar que el ciclo de conferencias virtual “Volcanes y Comunidad: impacto de las erupciones volcánicas en la sociedad moderna”, está en el marco del 41 aniversario del Ingemmet y se realiza en coordinación la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO).

A su turno, Mariano Agusto, presidente de la ALVO, destacó la alianza estratégica que sostiene su asociación con el Ingemmet a favor de la investigación vulcanológica a nivel mundial. Mencionó que “El trabajo que realiza el Ingemmet contribuye a la seguridad de las poblaciones; estudiando los riesgos volcánicos y las actividades volcánicas, mediante trabajos de monitoreo, evaluación de riesgo, y la identificación de población y estructuras vulnerables a estos peligros”.

Ver también:  Ingemmet brindó asistencia técnica a la pequeña minería y minería artesanal en la zona central del Perú

Este encuentro reúne a profesionales e investigadores internacionales para fortalecer los lazos de cooperación entre observatorios vulcanológicos e instituciones científicas dedicadas a la gestión del riesgo de desastres. Además de presentar experiencias en la atención de emergencias, educación y difusión durante los procesos de actividad volcánica.

El ciclo de conferencias está dividida en tres sesiones, la sesión de hoy, 26 de agosto, denominada “Atención de emergencias volcánicas en tiempos de pandemia” participaron representantes de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (Chile); Instituto Geofísico, Escuela Politécnica Nacional (Ecuador); Servicio Geológico Colombiano; Servicio Sismológico de Guatemala; Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica; Servicio Geológico de los Estados Unidos y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (Perú).

Ver también:  Ingemmet: rocas intrusivas del segmento de Vilcabamba presentan anomalías de tierras raras y afinidad genética con oro y cobre

Los expositores coincidieron en que la etapa por la que atraviesa el mundo, a causa de la pandemia por la covid-19, no ha paralizado las investigaciones o atención de emergencias relacionadas a la vulcanología, debido a su gran importancia en la gestión de riesgo de desastres.

El panel “Atención de emergencias volcánicas en tiempos de pandemia” se encuentra disponible en el siguiente enlace https://bit.ly/2EkxuHO. El ciclo de conferencias va hasta el viernes 28 de agosto (Hora en Perú: 9 a.m. hasta las 12 p.m.) siendo transmitido en vivo por las redes sociales del Ingemmet.