Cajamarca (piedra caliza)

Calizas de La Pauquilla, con vista al este. (Foto: )

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () determinó que el departamento de cuenta con zonas de rocas y minerales industriales económicamente explotables que, al ser desarrollados, pueden favorecer a reducir el nivel de pobreza y extrema pobreza, en que se encuentra esta zona del país, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el boletín “Estudio de recursos de rocas y minerales industriales para la inclusión económica social y desarrollo en la región ”, del , detalló que los depósitos en este departamento son de caliza (43), agregados y áridos (7), arena silícea (3), arcilla común (2), piedra laja (1) y toba (puzolana) (1).

Para esta investigación, el Ingemmet recolectó 70 muestras, a las que se aplicaron diversos métodos analíticos y técnicas.

Lee también:  Pan American Silver Perú es la primera empresa minera en obtener la segunda estrella de la huella de carbono

Estas rocas y minerales industriales ayudarían a cubrir las necesidades de la región, tanto en infraestructura (viviendas y carreteras), laborales y económicas, si se sigue un adecuado proceso de aprovechamiento para el beneficio de las provincias.

Para esta investigación se recolectaron 70 muestras, a las que se aplicaron diversos métodos analíticos y técnicas, como análisis geoquímico, análisis mineralógico por diafracción de rayos X y estudios petrográficos (sección delgada) por método óptico.

El Ingemmet elaboró el ‘Estudio de recursos de rocas y minerales industriales para la inclusión económica social y desarrollo en la región ’.

El Ingemmet, comprometido en contribuir con los gobiernos regionales y locales e incentivar la inversión en actividades relacionadas con el aprovechamiento de las rocas y minerales industriales, efectúa investigaciones en este sector.

Puede acceder desde aquí al boletín “Estudio de recursos de rocas y minerales industriales para la inclusión económica social y desarrollo en la región Cajamarca”, que se encuentra en el repositorio institucional del Ingemmet.

Lee también:  Chumbivilcas: Comunidades piden que tramo del Corredor Minero del Sur no sea declarado como vía nacional

Fuente: Andina


B068-Estudio_recursos_rocas_minerales_industriales-Cajamarca

Descarga