Ingemmet capacita en Moquegua sobre los peligros del volcán Ubinas

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Observatorio Vulcanológico, participó en la Feria Informativa “Conociendo los volcanes: Efectos y Acciones”, realizado en el distrito de Ubinas, región Moquegua, donde capacitó y sensibilizó a la población acerca del monitoreo, peligros volcánicos y la recurrencia eruptiva del Ubinas, el volcán más activo del Perú.

Este volcán es monitoreado constantemente por los investigadores del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), para lo cual emplean una red de monitoreo multiparamétrico en tiempo real, que consta de seis métodos como: sismología volcánica, química de gases, hidroquímica, deformación volcánica, sensores remotos y visual, además de monitoreo de productos volcánicos emitidos (tefras).

“El Ingemmet cuenta con una serie de estaciones multiparamétricas alrededor del macizo, que incluyen una cámara en la caldera del Ubinas, lo cual nos permite saber que sucede en el interior y en la superficie del volcán”, destacaron los vulcanólogos.

Asimismo, explicaron a la población sobre el Mapa de Peligros del Volcán Ubinas, elaborado por la entidad técnica-científica, donde se han identificado zonas de alto, moderado y bajo peligro en caso de la ocurrencia de una erupción volcánica, identificando peligros volcánicos como la caída de ceniza, lahares (huaycos de origen volcánico), flujos piroclásticos, avalancha de escombros y flujos de lava.

“La erupción del Ubinas, que se dio el 19 de julio del 2019, fue un evento que evolucionó en una ventana de tiempo muy corta, siendo considerada una de las erupciones explosivas más energéticas y de gran magnitud registradas en el macizo en este último siglo. Por ello, es necesario realizar un monitoreo permanente, ya que el volcán posee una recurrencia eruptiva de dos a seis erupciones por siglo”, explicaron los investigadores del Ingemmet.

La Feria Informativa “Conociendo los volcanes: Efectos y Acciones” es parte del proyecto “Preparados ante Volcanes y Sismos”, desarrollado por la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA). Esta feria se llevó a cabo en la Institución Educativa 43120, en el marco del 165 aniversario de creación del distrito de Ubinas, donde participaron más de 250 personas entre estudiantes de los centros educativos: José Carlos Mariátegui, José Antonio Encinas y Daniel Alcides Carrión; además de vecinos de los distritos: Santa Lucía de Ubinas, Camata, Yalagua, Matazo, Socohaya, entre otras.

El Ingemmet pone a libre disposición el Mapa de Peligros del Volcán Misti, al cual se puede acceder a través de su página web mediante el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3614