Ingemmet: Carta Geológica Nacional del Perú contará con base de datos integrada en el 2022

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () informó que entre los años 2021 y 2022 hará uso extensivo del cartografiado digital para la Carta Geológica Nacional, y que en el 2022 se contará con una base de datos integrada. Así lo informó Elvis Sánchez, investigador de la Dirección de Geología Regional (DGR) del . Además, destacó el uso de la inteligencia artificial (IA) para la sintetización y automatización de etapas en el desarrollo de la carta geológica a cualquier escala.

El especialista participó en el evento virtual I Seminario Carta Geológica Nacional 50k, desde la Costa al Subandino y sus aplicaciones, con el tema “Retos y perspectivas de la cartografía digital en la Carta Geológica Nacional para mejorar la calidad de la información y la participación de los usuarios en su elaboración”.

Lee también:  Pan American Silver implementa equipos médicos en 17 establecimientos de salud en Cajabamba, región Cajamarca

Sánchez detalló que el uso de la tecnología para la realización de los mapas geológicos, que consiste en tres etapas: precampo, campo y postcampo.

Importancia de la IA

Durante el último día del evento, que llevó el hashtag #SinCienciaYTecnologíaNoHayFuturo, se habló sobre la aplicación del Machine Learning en la realización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000.

Al respecto, Luis Coba realizó la ponencia “Uso del machine learning en la elaboración de mapas geológicos digitales y su aplicación en diversos estudios de investigación”, donde indicó que para el uso de esta IA es indispensable una base de datos estandarizada.

“En un mapa geológico digital y con base de datos se puede realizar consultas rápidas y elaborar diferentes tipos de mapas de acuerdo con las necesidades del usuario”, indicó Coba, quien además destacó que la tecnología facilita al usuario la descarga y el uso de la información.

Lee también:  Osinergmin supervisa con ayuda de drones presas de relaves mineros

Cabe destacar que la arquitectura de datos: tablas relacionadas, estándares de tramas, colores y otros, están disponibles para que los usuarios puedan elaborar mapas en las escalas, según sus requerimientos, bajo los mismos estándares con el que se desarrolla la cartografía del .

La clausura del evento estuvo a cargo del ingeniero Rildo Rodríguez, director de geología regional, quien resaltó que la información brindada por el , mediante el Geocatmin y la Carta Geológica Nacional, promueven y potencian la reactivación económica.

Los interesados pueden escuchar las ponencias I Seminario Carta Geológica Nacional 50k, desde la Costa al Subandino y sus aplicaciones, en https://www.facebook.com/INGEMMET.

Fuente: El Peruano