Material coluvial (pizarra y arcillas) en el cuerpo del deslizamiento cerro San Valentín- Quilcapata.

ProActivo

El pasado mes de diciembre del 2019, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, concluyó que el cerro San Valentín, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región Cusco, es una zona de muy alto peligro expuesto a procesos por remoción en masa, debido a las condiciones geológicas y geomorfológicas.

Mediante el informe técnico “Evaluación de Peligros Geológicos en el Cerro San Valentín-Quilcapata”, el Ingemmet indicó que el sector de Santa Teresa se encuentra asentado sobre el depósito de un megadeslizamiento antiguo, el cual se reactivó el 19 de diciembre de 2019 y afectó media hectárea de terrenos de cultivo.

Ver también:  Prorrogan Estado de Emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa (D.S. N° 132-2024-PCM)

Los peligros geológicos por movimientos en masa en el cerro San Valentín-Quilcapata, están condicionados por el substrato rocoso muy fracturado y meteorizado, suelos inconsolidados y montañas con laderas de pendiente empinadas (75°); por lo cual  se le denomina como terrenos de susceptibilidad alta a movimientos en masa. El factor desencadenante para la ocurrencia de estos procesos son las lluvias excepcionales.

Las recomendaciones que brindó el Ingemmet fueron las siguientes:

  1. Reubicar temporalmente a la población afectada por el deslizamiento – flujo originado en el cerro San Valentín- Quilcapata, hacia la zona denominado Potrero.
  2. Colocar geomallas para el control de la erosión del talud, en la ladera del cerro San Valentín.
  3. Implementar un sistema de drenaje para reducir las presiones intersticiales a lo largo del cuerpo de deslizamiento.
  4. Realizar el desquinche de rocas inestables ubicadas en el cerro San Valentín.
  5. Prohibir el paso peatonal por el área de influencia (deslizamiento).
  6. Implementar muros de contención en la zona baja, con el fin de retener los posibles bloques que puedan ceder de la parte alta del cerro San Valentín.
Ver también:  Ingemmet incrementa medidas para evitar ciberataques

El informe técnico ha sido remitido al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI); Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED); Gobierno Regional de Cusco y a la Municipalidad Distrital de Santa Teresa, con la finalidad de que tomen las acciones pertinentes, para evitar daños de mayor envergadura.