Ingemmet determina nuevos corredores estructurales con mineralización aurífera y controles regionales para depósitos de estaño, sur de Perú

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el boletín 4 de la Serie L “Geología de los cuadrángulos de Macusani (hojas 29V1, 29V2, 29V3, 29V4) y Limbani (29X1, 29X2, 29X3 Y 29X4)”, dentro de este se encuentran las descripciones de las unidades estratigráficas, dominios estructurales e interpretaciones de la geodinámica y geología estructural relacionada con la presencia de depósitos minerales. Por ejemplo, se determinó nuevos corredores estructurales con mineralización aurífera, así como controles regionales para los depósitos de estaño.



Investigadores del Ingemmet cartografiaron a alta resolución, escala 50K, los cuadrángulos Macusani y Limbani, zona de gran interés minero, que anteriormente fueron cartografiados a escala 100K, sin embargo, aunque se contaba con mucha investigación del área, estos no permitían entender el contexto tectónico en que están emplazados la mineralización de estaño.

Por lo cual, el ente rector en investigación geocientífica inició en el año 2013 trabajos de campo, aplicando el cartografiado geológico y la recolección de muestras de fósiles y rocas para diferentes estudios de laboratorio; además, previamente se recopiló toda la bibliografía y se realizaron síntesis, seguida de interpretación de imágenes de satélite.

El Ing. Rildo Rodriguez, investigador del Ingemmet y autor del boletín, señala que se propone, en el campo de la estratigrafía, que la parte superior del Grupo Copacabana es equivalente de la Formación Ene de la Zona Subandina. En ese sentido, la prospección de hidrocarburos en el Altiplano debe tomar otro enfoque estratigráfico y estructural.

“A lo largo de la Cordillera Oriental se han cartografiado los sistemas fallas de dirección NO-SE que afectan a rocas paleozoicas, estas estructuras son importantes, ya que forman parte de los metalotectos estructurales que albergan mineralización aurífera en vetas”, agregó.

Finalmente, se tuvo como conclusión que los cuadrángulos de Macusani y Limbani se encuentran en la transición entre la Cordillera Oriental y el Altiplano. De acuerdo con el marco estructural las fallas trasandinas, son importante para la ubicación de depósitos minerales como el estaño y otros como el litio, wolframio y uranio en el batolito de Coasa.

El boletín “Geología de los cuadrángulos de Macusani (hojas 29v1, 29v2, 29v3, 29v4) y Limbani (29×1, 29×2, 29×3 y 29×4)” y sus mapas pueden ser descargado en formato PDF y ArcGIS desde el Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://hdl.handle.net/20.500.12544/3112, mientras que la metadata se encuentra disponible en el Geocatmin (https://bit.ly/3tQsa2h).