Ingemmet identificó 54 anomalías geoquímicas de oro en Tumbes y Piura

A través de la prospección geoquímica regional de sedimentos de corriente, se identificaron 54 anomalías geoquímicas correspondientes a oro; así lo señala el boletín geológico N° 77 B “Prospección geoquímica regional de sedimentos de quebrada al norte del paralelo 6°00′ latitud sur – cuencas de la vertiente Pacífica”, realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). El estudio se llevó a cabo en las cuencas de los ríos Chira, Tumbes y Zarumilla (departamentos de Piura y Tumbes).
Investigadores del Ingemmet determinaron cinco unidades geológicas potencialmente prospectivas, entre las que destacan aquellas de carácter volcánico e intrusivo, dado su potencial para albergar depósitos de tipo pórfido, epitermal y skarn. Asimismo, como guías prospectivas propusieron cuatro dominios metalogenéticos: rocas volcánicas del Neógeno, rocas intrusivas del Cretácico superior-Paleógeno, rocas volcánico-sedimentarias del Cretácico y rocas metamórficas del Precámbrico y Paleozoico; tomando como referencia la génesis, continuidad de los yacimientos y ocurrencias minerales, estratigrafía y contexto estructural.
La investigación presenta la caracterización geoquímica -distribución, valores de fondo, umbrales, asociaciones y anomalías- de los principales elementos traza: antimonio (Sb), arsénico (As), bario (Ba), cadmio (Cd), cobalto (Co), cobre (Cu), cromo (Cr), manganeso (Mn), mercurio (Hg), molibdeno (Mo), níquel (Ni), oro (Au), plata (Ag), plomo (Pb), uranio (U), vanadio (V), wolframio (W) y zinc (Zn).
Con base en la determinación de los umbrales geoquímicos de los distintos dominios litoestratigráficos, de un total de 1066 muestras de sedimentos de quebrada, se identificaron 429 anomalías geoquímicas, de las cuales 54 son de oro, siendo las más significativas aquellas que ocurren en las unidades intrusivas del Paleozoico-Triásico y Cretácico-Paleógeno, además de las rocas sedimentarias silicoclásticas del Cretácico superior.
La información geoquímica resultante de la investigación no solo tiene fines prospectivos, sino que puede ser aplicada en el desarrollo de líneas de base geoambiental, ordenamiento territorial, estudios de zonificación ecológica y económica y la caracterización de la dispersión geoquímica de los principales elementos traza. Asimismo, contribuye con la actualización del Atlas Geoquímico del Perú y la promoción de estudios más detallados sobre prospección geoquímica e identificación de ANAPs.
Finalmente, para el desarrollo de la investigación, previamente el Ingemmet realizó trabajos de sensibilización social con las autoridades y comunidades del sector, realizando talleres informativos en los cuales explicó los objetivos del ente rector de la geología, sus investigaciones y los beneficios para las comunidades, a fin de obtener los permisos correspondientes y asegurar el normal desarrollo de las actividades de campo.
El boletín geológico N° 77 B “Prospección geoquímica regional de sedimentos de quebrada al norte del paralelo 6°00′ latitud sur – cuencas de la vertiente Pacífica” que incluye el estudio completo además de 21 mapas en formato PDF y editable en ArcGIS, puede ser descargado a través del repositorio institucional mediante el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3596#files