energia-geotermica

La zona de Casiri-Kallapuma, provincia de Tarata, departamento de , tiene una estimación de potencial geotérmico de 135.06 MWe (Mega Watt eléctrico), considerándose un sistema geotérmico de alta temperatura (>150 °C), así lo determina el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ().

En el boletín “Caracterización y evaluación del potencial geotérmico de la zona geotermal Casiri-Kallapuma, región ” se ha plasmado el estudio de exploración en esta zona altoandina del sur del Perú, integrando geología, hidrogeología, geoquímica y geofísica (magnetotelúrica, gravimetría y aeromagnética).

La investigación geológica consistió en identificar unidades de rocas, su secuencia cronológica, las estructuras (lineamientos, tipos de fallas y fracturas), los centros volcánicos y las calderas. Además, se realizaron los análisis petrográficos, geoquímicos y de rayos x en las muestras de roca.

La investigación hidrológica analizan el régimen de recarga, descarga, grado de porosidad, permeabilidad y dirección de flujo de los recursos hídricos. Y el método geofísico de magnetotelúrico permite identificar la capa sello, el reservorio y la fuente de calor a partir de la resistividad y conductividad del subsuelo.

Lee también:  Enel X crea el primer corredor panamericano 100% eléctrico

La energía geotérmica puede ser utilizada de distintas maneras, como energía eléctrica, calefacción, invernaderos, criaderos de truchas, secado de papel o reprocesamiento de la lana en las zonas altoandinas.

Para este estudio, se recolectaron 94 muestras de aguas entre termales y frías, 38 muestras entre rocas, precipitados y sedimentos para análisis geoquímico, 30 muestras entre rocas y precipitados para análisis mineralógico. A su vez, se contaron con 40 estaciones de magnetotelúrica y 51 estaciones de gravimetría.

Esta investigación del , es de gran importancia para desarrollar proyectos geotérmicos (centrales geotérmicas), en la región de , el cual tendría un impacto positivo en la economía de la Macro Región Sur, en el desarrollo de sectores como la industria, minería, agricultura y vivienda con la generación de empleo, de esta manera contribuimos a la reactivación económica del país.

Lee también:  Ingemmet inauguró el primer Centro de Investigación Nacional de Riesgo Geológico del Perú (CINARGEO)

Los interesados pueden acceder libremente a esta información del boletín “Caracterización y evaluación del potencial geotérmico de la zona geotermal Casiri-Kallapuma, región Tacna”, a través del Repositorio Institucional del en el siguiente enlace https://bit.ly/3kL3rZ9.

Fuente: INGEMMET