Ingemmet presenta el proyecto "Explora, aprende y prepárate: Héroes para reducir el riesgo de desastres" 

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en conjunto con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco y Cusco Fútbol Club presentaron el proyecto “Explora, aprende y prepárate: Héroes para reducir el riesgo de desastres”.

La reunión fue liderada por el presidente ejecutivo del Ingemmet, Ing. Henry Luna, donde estuvieron presentes, el director de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, Ing. Lionel Fidel; el investigador del Ingemmet, Dr. Carlos Benavente; el Comandante General de la 5ta brigada del Ejército del Perú, Freddy Satiapa; el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Gral. Luis Pantoja; el director de INDECI- Cusco, Gnal. Francisco Quevedo; el director del CENEPRED- Cusco, Wilmar Mendoza; la directora de la Dirección Regional de Gestión de riesgo del Gobierno Regional del Cusco, Katia Revollar y el Abog. Maxwell Callo del Cusco Fútbol Club. Como aliado estratégico, el Ing. Fernando Altamirano, representante de la minera Antapaccay.

Ver también:  Lima: Ingemmet y Minem realizan evaluación de peligros geológicos en el cerro Tamboraque

“Sabemos la importancia de la geología en todo el país, la gestión de riesgo de desastres debe ser enseñada en todos los colegios, asimismo, conocer los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza. Por eso hemos creado el proyecto explora, aprende y prepárate; la gestión de riesgos de desastres es un tema de vital importancia porque cada año se suscitan nuevos o peores sucesos”, indicó el Ing. Luna.

El alcalde de la Municipalidad del Cusco, Gral. Luis Pantoja agradeció al Ingemmet por empezar el proyecto de concientización en la ciudad imperial, al ser una zona sísmica de alto riesgo y recalcó que por primera vez se están realizando gestiones para la prevención de desastres y conservación de infraestructura del mismo.
“En una labor constante y coordinada se brindará información de prevención a los escolares de diversas zonas del Cusco, la diferencia se encuentra en anticiparse a los desastres” mencionó el Ing. Fidel. Las capacitaciones se llevarán a cabo en colegios rurales, urbanos, nacionales y privados de la región como el Colegio Niño Investigador, I.E. Valentín Paniagua Corazao y el ISEP Santa Rosa.

Ver también:  Ingemmet realizó lanzamiento del III Simposio Internacional de Paleontología del Perú - I Congreso Internacional de Paleontología del Perú

Por parte del GORE Cusco, Katia Revollar señalo: “Para el Gobierno Regional del Cusco es importante generar una cultura de riesgos frente, nos comprometemos a realizar el acompañarme al proyecto desde nuestra dirección”. De igual manera, indicó el director de INDECI-Cusco: “Es primordial que los futuros líderes y estas generaciones sepan sobre gestión de desastres para que sean actores en la región que está expuesta a estos sucesos”.

“Debemos gestionar el riesgo antes que se convierta en desastre, es por eso que este proyecto nos muestra los estudios de prevención a través de la planificación vamos a poder evitar de 1.35 al 30% el costo de los desastres”, manifestó Wilmar Mendoza de CENEPRED Cusco. En la misma línea, el Abog. Maxwell Callo del Cusco FC mencionó que la institución respalda el proyecto y tendrá una presencia activa en cada una de las etapas del mismo.

Ver también:  Aplicativo GeoPromine ayudará a explorar y evaluar proyectos mineros

Como herramienta de gestión de desastres también se recalcó la disposición del aplicativo “Perú en alerta”, de acceso digital libre que contiene información de investigaciones científicas sobre riesgos y peligros geológicos a lo largo del territorio nacional.

Con el objetivo de formar una sociedad más preparada y resiliente ante las emergencias y desastres cuando se manifiesten, el Ingemmet reconoce el compromiso y colaboración interinstitucional que es fundamental y será la clave para que el proyecto sea sostenible en el tiempo y replicado en diversas regiones del país.