INGEMMET presenta monitoreo e investigación de peligros geológicos en recorrido virtual de la Municipalidad de Lima

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico () presentó alcances de su labor científica como integrante del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres () durante el recorrido virtual organizado por la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la .

A través de las redes sociales se presentaron las investigaciones en volcanes, movimientos en masa y otros peligros geológicos; así como los proyectos científicos que se vienen realizando en la Costa Verde, además de presentar el monitoreo en el Centro de Investigación Nacional de Riesgo Geológico ().

La MSc. Achata, Presidenta Ejecutiva del , dio la bienvenida señalando que la entidad brinda información técnica de calidad, actualizada, oportuna y accesible para identificar, caracterizar y evaluar las zonas urbanas, rurales o infraestructura que podrían verse afectadas por peligros geológicos con riesgo a desencadenar desastres.

Lee también:  Jorge León Benavides es el nuevo Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio Canadá Perú 

“Son 34 mil peligros geológicos inventariados a nivel nacional, con más de 2000 zonas críticas, sobre ellos publicamos boletines o informes técnicos que enviamos al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y autoridades competentes para la ejecución de medidas de mitigación y reducción del riesgo, a fin de que sean un instrumento técnico para la toma de decisiones”, agregó.

A su turno, el Dr. Carlos Benavente, director de geología ambiental y riesgo geológico, destacó la labor de los investigadores que, a pesar de la emergencia por la , realizan inspecciones técnicas a nivel nacional publicando información relevante a través de las plataformas digitales de la institución.

Dio detalles sobre los proyectos de Identificación y caracterización de peligros geológicos en Lima, resaltando la reciente propuesta de investigación en la Costa Verde, que estudiará la geología de detalle, hidrogeología y peligros geológicos para identificar depósitos de origen antrópico (rellenos).

Lee también:  Don Alberto Benavides de la Quintana, sinónimo de pasión y entrega por la minería

Al finalizar, se presentó el Centro de Investigación Nacional de Riesgo Geológico (), que brinda información de las zonas críticas por peligro geológico a nivel nacional; así como, el inventario de peligros geológicos, seguimiento y vigilancia en tiempo real de los volcanes activos en el y la plataforma de libre acceso “ en Alerta”.