investigación geológica en Arequipa

  • Especialistas de la Dirección de Geología Regional realizaron investigaciones en el departamento de Arequipa.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicó el Boletín L 54 “Geología del cuadrángulo de Chala (hoja 32ñ4)” donde se explica la cartografía geológica del área de Chala, en el departamento de Arequipa.

Este estudio presenta descubrimientos importantes en torno a la posición y distribución de estratos de rocas sedimentarias y volcánicas, así como también descripciones e ilustraciones de las rocas intrusivas, las cuales son formaciones rocosas que se emplazaron en la corteza terrestre durante el Cretácico (hace 140 millones de años).

.

Esta investigación se desarrolló en el marco de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1: 50 000, y su objetivo es comprender mejor la organización estratigráfica de las diferentes capas de rocas, es decir de las unidades litoestratigráficas. Los especialistas del Ingemmet también analizaron su relación con los eventos ígneos y las estructuras geológicas que influyeron en la deformación y distribución de estas rocas.

Ver también:  Gobierno regional de Arequipa formalizará a 120 nuevos mineros artesanales

El boletín proporciona una descripción detallada de las rocas (Estratigrafía) y su posición en el tiempo geológico, presentando columnas estratigráficas y nuevos datos geocronológicos obtenidos con métodos modernos de datación. Este trabajo ayuda a mejorar la precisión de los mapas geológicos y el conocimiento sobre la evolución geológica de esta área.

.

A medida que se avanza en la adopción de técnicas analíticas, se espera que se reduzcan las incertidumbres en la exploración y se haga cada vez más precisa la cartografía geológica. Se hace necesario detallar estudios más precisos de estratigrafía y petrogénesis de rocas ígneas, avaladas por diferentes técnicas de datación que permiten un mejor entendimiento de la evolución geológica, el estado y calidad de los macizos rocosos de utilidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, fines constructivos y manejo de los recursos para el desarrollo sostenible de nuestro país.